Bancos líderes firmaron un protocolo de finanzas sostenibles

jueves, 04 de julio de 2019

Un total de 18 bancos que explican el 75% del crédito bancario del país firmó ayer un protocolo de finanzas sostenibles. El acuerdo fue presentado ayer en la sede porteña del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad promovió la firma junto con la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El protocolo, un acuerdo de mínima que no establece objetivos a cumplir, compromete a los firmantes a trabajar en cuatro ejes estratégicos: desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; optimizarlos actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social; y promover una cultura de sostenibilidad.

Lo firmaron el Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco Supervielle, Banco CMF, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA, Banco Macro, HSBC Bank, Banco Patagonia, Banco Itaú, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego y Banco BST. Las cámaras bancarias ABA, ABAPPRA y ADEBA se sumaron como "testigos de honor".

Agustín Pesce, de Banco Nación, dijo que "el protocolo representa una oportunidad única para comenzar a implementar de manera conjunta medidas que trascienden el corto plazo".

"El sector financiero cumple un rol clave a la hora de financiar la transición hacia una economía baja en carbono, en línea tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como con el Acuerdo de París", dijo Sergio Grinenco de Banco Galicia.

"El protocolo es un compromiso de gran parte del sistema financiero para el cuidado de la naturaleza. Necesitamos trabajar con cientícos para compartir conocimientos y mejorar la capacidad de los bancos de contribuir al cuidado del medio ambiente y evaluar riesgos financieros relacionados con el clima", dijo Claudio Cesario, presidente de ABA.

Los asistentes debatieron sobre las oportunidades de negocio que abren los productos verdes, en especial camino al acuerdo comercial UE-Mercosur.

Fuente: El Cronista