En 5 meses, algunos bancos aumentaron sus servicios 34%

lunes, 22 de enero de 2018

Afecta a ítems como la renovación de las tarjetas o el mantenimiento de cajas de ahorro, entre otros.

Según un relevamiento que lleva adelante Los Andes en base a información del Banco Central, se puede tomar que en los últimos cinco meses (setiembre 2017-enero 2018) las comisiones bancarias de algunas entidades aumentaron hasta 34%.

De esta manera, los servicios de los plásticos, tales como la renovación de tarjeta de crédito nacional y el uso de la tarjeta de débito en cajas de ahorro son más caros.

En este sentido, de la información que puede tomarse del Banco Central los incrementos oscilan entre el 9% y el 34% en el sistema de renovación de tarjetas de crédito desde setiembre 2017 a enero 2018, dependiendo de la entidad.

Además de estos valores y de los incrementos de algunas de las entidades en lo que respecta a los servicios del plástico, también aumentaron los mantenimientos de las cuentas corrientes y algunos de los ítems de las cajas de ahorro. En este caso, según el análisis de las primeras 10 entidades de Argentina, las subas varían entre el 5% y el 30%.

Incrementos

Estas subas, claramente, impactan en el poder adquisitivo de los mendocinos, ya que vienen a sumarse al resto de las subas programadas para este año, como es el caso de los celulares, tarifa eléctrica, prepagas, entre otros servicios que consumen las familias.

Así las cosas, y de acuerdo a la información que publica el Banco Central con respecto al ránking de las primeras 10 entidades y de todos los bancos de Argentina -los cuales tienen la obligación de comunicar-, en enero de 2018 se incrementaron algunos de los servicios por mantenimiento, renovación y otros de tarjetas de crédito nacional e internacional, así como también mantenimiento de cuenta corriente y servicios de caja de ahorro.

De este modo, por ejemplo, el Banco Hipotecario marca una de las subas más importantes. En este sentido, en el caso de su tarjeta nacional, el servicio de renovación saltó de $ 997,04 en setiembre a $ 1.343 en enero, lo que significa un incremento de 34%.

En el resto de los servicios de esta entidad, como es el caso de administración y mantenimiento de cuenta, o reposición y reimpresión, el valor quedó igual que el año pasado y no sufrió modificaciones en los últimos meses.

Otro caso es el del Santander Río, donde el servicio de renovación pasó de $ 906,29 a $ 995,83, un incremento del 9%. Mientras que en el caso de la administración y mantenimiento, el costo pasó de $ 65,38 a $ 71,91 -9%- y en similar porcentaje saltó la reposición y reimpresión de tarjeta.

Por otro lado, el Banco Francés también aumentó sus servicios en promedio el 14% desde setiembre del año pasado a enero de este año. Desde setiembre (la última actualización) su servicio de renovación pasó de $ 848,21 a $ 975 (14%).

Por su parte, Montemar lo hizo en el orden de 20%, pasando con su servicio de renovación de $ 414 a $ 497.

En base a todos estos valores, cabe indicar que estas entidades en las últimas subas no habían modificados sus tasas. De este modo, en ese entonces los bancos que aumentaron sus comisiones y tasas fueron Banco Nación, Supervielle, ICBC, entre otros.

Pero además de los valores que cobran las tarjetas, a partir de 2018 también subieron los precios de los servicios de caja de ahorro y cuenta corriente.

En este aspecto cabe indicar que en el caso de la caja de ahorro, tanto su apertura, mantenimiento y la provisión de una tarjeta de débito a cada titular al momento de la apertura de la cuenta, es gratuito.

Con respecto a ello, el Banco Galicia elevó de $ 69 a $ 76 (10%) la reposición de tarjeta por robo o extravío, y pasó a $ 20,36 el uso de cajero de la entidad con una suba de 9%.

Siguiendo con caja de ahorro, el Banco HSBC también subió algunos de sus servicios aquí en un porcentaje mayor, el 25%, y el uso de cajero automático en otra entidad pasó de valer para sus clientes $ 27,04 a $ 33,80.

Finalmente, y en lo que respecta a cuenta corriente, Galicia aumentó en lo que respecta al mantenimiento y saltó de $ 300 a $ 350 (16%), y HSBC en la misma línea hizo lo suyo con un incremento de 25%, saltando para el caso de ese ítem de $ 239 a $ 300.
 

Fuente: Los Andes