Cada vez más bancos ofrecen adelanto del sueldo a sus clientes

viernes, 07 de junio de 2019

Era una opción disponible desde hace varios años en el sistema financiero, pero sólo en algunos bancos. En los últimos meses, se sumaron nuevas entidades. Algunas registran un leve aumento en la demanda.

Aunque la posibilidad de solicitar un adelanto de haberes en un banco no es una novedad en el sistema financiero local, hasta hace un tiempo estaba acotada a un puñado de bancos, especialmente los delsector público.

Este año, dos bancos privados sumaron esta oferta a su menú de préstamos. Y un tercero se está porsumar. Por un lado, el Banco Galicia presentó hace dos meses esta opción, para clientes que acrediten haberes en la entidad.

Mientras que el Macro ya tiene en marcha una prueba piloto que en breve se ampliará. "Estamos desarrollando testeos de esta operatoria con empresas seleccionadas a tal fin. Estimamos que en las próximas semanas estaremos en condiciones de ofrecer este producto a toda las cartera de empresas", dijo Milagro Medrano, su gerente de relaciones institucionales y atención al cliente.

Así, ya son por lo menos siete las entidades del sistema financiero local que ofrecen esta línea de nanciamiento a corto plazo, para cubrir las necesidades de las familias.

Sin embargo, cada uno de los bancos diseñó un menú a medida de sus clientes. Por ejemplo, el Galicia, actualizó una vieja opción que tenía disponible en su red de cajeros automáticos y ahora puso a disposición de los titulares de cuentas sueldo la opción de adelanto en su online banking. Los clientes que cuenten con una buena calificación crediticia podrán solicitar un máximo de $45.000 y dispondrán de un plazo de 15 a 45 días para su devolución en una única cuota. La oferta está dividida porsegmentos y el monto solicitado no puede superar el 50% del último haber recibido.

"Sacamos este producto hace dos meses con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros clientes. Lo pensamos como una opción más a la hora de organizarse en su economía diaria",señaló el gerente de préstamos del Galicia, Pedro Piñeroa. "Hemos tenido muy buena respuesta, con un crecimiento acelerado en la colocación. Además, es un segmento con cero mora", destacó.

El Banco Patagonia es otro de los bancos privados con esta opción disponible, aunque el adelanto se solicita directamente en una terminal ATM. Fuentes de la entidad dijeron a El Cronista que la demanda de este tipo de productos muestra un leve crecimiento en los últimos meses y que el destino principal es cubrir gastos de consumo.

Esta misma tendencia se registra en los bancos públicos. Por ejemplo, en Banco Provincia ya se otorgaron 602 mil adelantos de sueldos por $ 2654 millones. "Sólo durante mayo último se colocaron $ 564 mil a 128.400 clientes. La cantidad de clientes que pidió un adelanto subió un 25% en mayo respecto del mismo mes del año anterior, cuando se dieron 102 mil adelantos por $ 350 millones", señalaron fuentes de la institución financiera.

En tanto, en el Banco Ciudad, otra entidad que ofrece este tipo de soluciones de muy corto plazo también reconocieron que se ve un incremento leve en la demanda, pero lo asocian a un movimiento estacional. "La demanda viene creciendo a un ritmo del 5% mensual, aunque la cantidad de personas que lo utilizan es ínma respecto al total de las cuentas de haberes del banco", explicó una fuente consultada por este diario.

Las tasas de estos adelantos varían según la entidad donde se solicite, pero están en línea con las del mercado.
 

Fuente: El Cronista