Para ganar clientes, los bancos digitales pagan hasta 25% de interés por el saldo de las cajas de ahorro

miércoles, 02 de enero de 2019

Con las cuentas remuneradas, las fintech salen a pelearle terreno a la banca tradicional. La operatoria es 100% digital, sin sucursales.

Los bancos digitales lograron conquistar más usuarios de lo esperado en el último semestre de un año inflacionario. Esa tendencia puede explicarse con una oferta difícil de rechazar: a cambio de colocar depósitos en pesos en cuentas digitales a la vista, como cajas de ahorro, les pagan una tasa nominal anual del 25%, según la entidad.

En Wilobank se abrieron 25.000 cuentas remuneradas entre el 1 de julio y el 28 de diciembre. Y en 2019 esperan tener unas 100.000 en total. Consultado por TN.com.ar, Juan Carlos Ozcoidi, director del primer banco completamente online del país -creado por el ex Bapro, Guillermo Francos y el empresario Eduardo Eurnekian-, cuenta que desde el primer día, empezaron otorgándoles a sus clientes una TNA del 20% en los saldos de cajas de ahorro. “Es una propuesta que no existía en el mercado. Y post devaluación, en el último trimestre, decidimos subir la tasa a 25% hasta el 31 de enero inclusive”, dice el director de Wilobank.

Según el último informe del sector elaborado por Afluenta (una red de finanzas colaborativas) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 65% de los clientes de este universo son usuarios con ingresos mensuales menores a $50.000. Y el 76% son hombres y mujeres de entre 25 y 40 an~os. Ese es el target al que los bancos digitales en la Argentina quieren apuntar.

Wilobank trabaja en eso desde mediados de año. “Las remuneraciones son numerales. Se hace un cálculo proporcional para aplicar un interés diario. Eso le permite al usuario acceder a ese dinero, sin restricción”, agrega Ozcoidi, director del primer banco digital que, además, le otorga a sus clientes tarjetas de crédito y débito internacionales sin cargos de mantenimiento ni derecho de emisión de las tarjetas. “Los fines de semana notamos un incremento en la apertura de cuentas, que se hacen desde el celular. La gente traslada sus pesos excedentes desde cajas de ahorro convencionales”, explica el director de Wilobank, y adelanta que en el primer trimestre de 2019 lanzarán un producto novedoso para usuarios no bancarizados. Un amplio espectro de potenciales clientes si se tienen en cuenta las estadísticas del Banco Mundial. Los datos dicen que en la Argentina, el 50% de la población no tiene o no usa cuenta bancaria.

En el mercado estiman que 2019 será un año de mucho crecimiento en el mundo fintech. Entre los proyectos anunciados, se espera la llegada al país de dos bancos que hoy tienen la autorización oficial del Banco Central (BCRA). Se trata de Open Bank, propiedad del Grupo Santander, con 20 años de historia en España, y de Brubank, a cargo del ex presidente de Citibank Argentina, Juan Bruchou. En ambos casos, se esperan que comiencen a ofrecer tasas superiores al 20% para los saldos en pesos de lo que hoy se denomina “cuenta remunerada”.

Con una modalidad similar, el brazo financiero de Mercado Libre, Mercado Pago (MP), les ofrece a sus clientes una tasa positiva de 49,7% al año (TNA) -2,7% por encima de la inflación esperada para 2018-. Pero a diferencia de los bancos digitales, esta empresa no puede recibir depósitos porque no está bajo la órbita regulatoria del BCRA. Para poder invertir saldo digital en Mercado Pago, la empresa de Marcos Galperin creó un Fondo Común de Inversión mediante la compra de cuotapartes (regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y administrado por el Bind Banco Industrial). Ésta herramienta financiera permite a MP compensar a aquellos usuarios de su plataforma que quieran invertir sus pesos. “Desde la app de MercadoPago, cualquiera que tenga salgo en pesos puede tocar el botón de invertir. No importa el monto, la tasa se aplica sobre el saldo. Y no es necesario inmovilizar el dinero, se puede seguir usando, porque los intereses se pagan sobre el remanente en la cuenta”, explica María Paula Arregui, vicepresidenta senior de producto de Mercado Pago.

Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, cuenta que entre los socios de la entidad hay dos compañías que están recibiendo demanda para colocar inversiones digitales en pesos. “InvertirOnline y Bullmark son dos de las fintech que ya operan con cuentan comitentes. Y en cuanto a las cuentas remuneradas, hay compañías que están analizando propuestas para el año que viene”, agrega.

Las cuentas remuneradas son tendencia en economías de varios países del mundo. En la Comunidad Europea, España es de los países más activos en éste tema: tiene la mayor oferta. Las entidades bancarias virtuales de Estados Unidos van camino ampliar su cartera de clientes online y las grandes empresas fintech están dejándole de prestar atención a Asia, el continente más desarrollado en este universo, para enfocarse en captar usuarios en diversos países de África.

 

Fuente: TN