Derecho para Todos

Derecho para Todos

Blog sobre análisis y utilidad funcional de los diversos instrumentos legales que el Derecho ofrece a Bancos, Empresas y Negocios

El Factoring y la Liquidez Empresaria

Eduardo Barreira Delfino

Por Eduardo Barreira Delfino

lunes, 04 de abril de 2011

Mediante el factoring el cliente puede convertir sus ventas y servicios a crédito en operaciones al contado, a raíz del pago inmediato que realiza el banco por el hecho de adquirir los créditos provenientes de aquellas.

Mediante el factoring el cliente puede convertir sus ventas y servicios a crédito en operaciones al contado, a raíz del pago inmediato que realiza el banco por el hecho de adquirir los créditos provenientes de aquellas.

Se favorece así la liquidez de las empresas que se valen del factoring, posibilitando el pronto pago a sus proveedores (con lo que se reducen los costos financieros) y la reposición inmediata de los stocks (con lo que se evita el incremento de los precios), todo lo cual resulta doblemente beneficioso desde el punto de vista económico.

En otros términos, el cliente puede contar con medios líquidos inmediatos sin correr el riesgo de la percepción de fondos a destiempo en forma insuficiente. Ello le permite adaptar el flujo de tesorería a las necesidades operativas de cada momento.

Consecuencia directa de esta particularidad, el factoring permite mejorar la presentación del balance de la empresa, debido a que el grado de liquidez de la tesorería se ve reforzado y a su vez los índices de riesgo por mora o falta de pago de los deudores por ventas (o servicios) se ven atenuados. Asimismo no se compromete la proyección del endeudamiento.

En el debate, el factoring puede verse fácilmente reflejado, al quedar sustituido el rubro “Créditos – Deudores por Ventas” por el rubro “Caja y Bancos” (menos costo de la financiación, que se verá así incrementado.
 

Situación Previa

Estado contable de la Empresa antes de recurrir al Préstamo o al Factoring Financiero.

Estado Contable Factoring

 

Situación 1

Estado contable de la Empresa que ha obtenido un Préstamo por $ 4.000, lo que incrementa su Activo (Caja y Bancos) y su Pasivo (Deudas Financieras).

Factoring Estado Contable

 

SItuación 2

Estado contable de la Empresa que ha obtenido un Factoring Financiero por $ 4.000, lo que disminuye el Activo (Crédito) y elimina parte del Pasivo (Deudas Financieras).

Factoring Estado Contable

Recurriendo al factoring financiero, la Empresa mejora su liquidez (de 1.25 pasa a 1.37) y disminuye su endeudamiento (de 4.00 pasa a 3.20).

Esta particularidad, hace que el factoring financiero permita la máxima movilización de los deudores. De este modo y como consecuencia de tal movilización, el cliente no tendrá necesidad de recurrir al capital externo, lo que se traduce en una mejora de su índice de endeudamiento. Ello reporta un gran alivio financiero.

Independientemente del financiamiento habitual emergente de los créditos cedidos, el cliente puede recibir anticipos de fondos sobre sus ventas o servicios futuros.

Dichos anticipos son susceptibles de cancelación por vía de compensación al transferirse los créditos por las ventas o servicios realizados. El volumen operativo del cliente y su proyección futura, constituye el sustrato fáctico de la decisión financiera de otorgar anticipos.