Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Dividendos….

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 25 de abril de 2011

Acorde a lo que dicen los libros de finanzas la política de dividendos de una empresa no agrega valor a los accionistas en el largo plazo.

Esto quiere decir que sería indiferente para los accionistas que una compañía pague o no dividendos, por ejemplo en forma anual. Debido a que los dividendos representan una renta para el accionista, intuitivamente tendemos a pensar que es mejor una acción que paga dividendos a una que no los paga.

Ahora bien, los dividendos representan parte de la utilidad líquida de la empresa. En otros términos, efectivo que la compañía tiene disponible como resultado de su ejercicio económico. Ese dinero puede distribuirse entre los accionistas en forma de dividendos o puede capitalizarse; es decir reinvertirse en la empresa.

Supongamos que la acción de una empresa vale $10 y paga un dividendo de 10% ($1). El accionista que posee 1000 acciones cobrará el dividendo de $1.000 y tendrá en su poder las 1000 acciones por un valor de 10.000. El total será de $11.000.-

Por otra parte si la empresa no distribuye dividendos y capitaliza esos fondos, agregará valor a la compañía. Ese mayor capital hará crecer el valor de la acción en un monto equivalente y la acción elevará su valor a $11. De esta forma el accionista que posee 1000 acciones contará con $11.000.

Como vimos en un anterior artículo sobre mercados eficientes, los precios se mueven sobre la base de información. Lo importante respecto de los dividendos es tener una política y respetarla. Ya sea el pago de dividendos del 5% anual, 10% anual o no pagar dividendos.

La alteración en la política de dividendos da información al mercado. La empresa debe aclarar muy bien el porqué de un cambio en la distribución de dividendos. Ya sea cuando no se pagan, o cuando se paga más de lo habitual. Si no hay información, los mercados interpretarán esos cambios como problemas en la empresa (en el caso de la baja) o mejoras (en el caso de un aumento).

El pago de dividendos es importante para los inversores que se comportan como rentistas, o en algunos casos para inversores institucionales. Pero como hemos visto no alteran el valor para los accionistas. En síntesis, las buenas decisiones productivas, comerciales y financieras son las que agregan valor a los accionistas. Una empresa no será mas valiosa por tener una u otra política de dividendos; pero su alteración puede generar movimientos en los precios de corto plazo, en función de la información que la compañía está dando al mercado.