Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Un poco de teoría: Mercados Eficientes

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 06 de abril de 2010

Todos los que alguna vez tocamos un libro de economía, nos hemos aproximado al concepto de competencia perfecta. Simplificándolo al extremo, se trata de una modelización utilizada para describir un tipo de mercado. En oposición al monopolio, la competencia perfecta se caracteriza por la atomización de la oferta y demanda. Muchos oferentes y muchos demandantes de un producto hacen que el precio surja como un punto de equilibrio, consecuencia del libre juego entre estas fuerzas.

En finanzas, la teoría de mercados eficientes se asemeja al concepto de competencia perfecta. Se plantea que el precio de los activos que cotizan en bolsa responde a la nueva información que aparece en el mercado sobre la compañía en cuestión. En un mercado eficiente todos los actores tienen acceso a toda la información relevante. El peso relativo de cada comprador o vendedor individual es irrelevante, lo que implica que no existen grandes compras o ventas que incidan en el precio. Por otra parte, los activos son perfectamente divisibles y no hay costos de transacción ni de información.
 

 

El gráfico nos muestra en la línea verde cual sería el comportamiento de una acción ante una noticia favorable, bajo la hipótesis de mercados eficientes. La suba sería instantánea por lo cual prácticamente ningún operador podría sacar provecho de la misma. Sin embargo por la ineficiencia de los mercados puede existir una sobrereacción o una respuesta tardía que en el corto plazo volverá a ajustar al nivel de equilibrio. Esas fallas en la eficiencia son las que dan lugar a las ganancias o pérdidas en las transacciones de corto plazo.

Para quienes suscriben la teoría de mercados eficientes, el precio refleja en cada momento la totalidad de la información disponible sobre un determinado activo. Sin embargo para quienes no están de acuerdo con este postulado; seguirá siendo útil estudiar a fondo las empresas emisoras de acciones y sus cotizaciones con el objeto de encontrar algo de información que el resto de los inversores no haya visto; para comprar o vender antes que la manada.