Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

La semántica y el orgullo irlandés…

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

viernes, 19 de noviembre de 2010

Tal vez para muchos de nosotros la primera referencia a Irlanda sean unas cervezas en el día de San Patricio o un café con algo de whisky.

Sin embargo se trata de un país con trágicas historias como la invasión de los vikingos cerca del año 800, o la hambruna de 1845 en la cual murieron de hambre más de un millón de personas y otros tantos por enfermedades como el tifus. En los 100 años que van desde 1850 a 1950, mas de 6 millones de irlandeses se fueron en busca de un mundo mejor a Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Australia entre otros destinos. En la década del 90 las cosas fueron mejor y el país fue apodado “el tigre celta”. El fenómeno migratorio se revirtió y la inmigración superó la emigración.

Hoy Irlanda es noticia por sus problemas financieros. Es el segundo país de Europa después de las dificultades experimentados por Grecia. Como en aquel caso volvemos a leer titulares tremendistas sobre la profundización de la crisis de Europa, los problemas del euro, el que sigue es Portugal, el fin del mundo, etc.

Puntualmente la comparación con Grecia es poco feliz. En ese caso el país requería asistencia de manera urgente y la comunidad europea dudaba en otorgársela. Se hablaba de problemas con la credibilidad de las cifras de la deuda griega, y no estaba clara la magnitud necesaria de fondos y la firmeza en la decisión del rescate.

Hablamos de semántica y de orgullo, porque precisamente la palabra rescate es la que Irlanda no quiere escuchar. La situación es inversa a la de Grecia. La comunidad quiere aportar los fondos pero Irlanda duda en aceptar. Y parte del problema y los términos del acuerdo es que Irlanda no quiere un rescate ni quiere que se le impongan condiciones al manejo de su economía muy habituales en este tipo de casos. Tema que hemos tratado en nuestra columna (ver condicionalidad…)

Es por eso que el ministro de finanzas irlandés, Brian Lenihan, dijo que su gobierno aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para asistir a su economía y el gobernador del banco central Patrick Honohan mencionó que no se está negociando un paquete de rescate, sino que se espera obtener un “préstamo”

En Baileys, aseguran que el exquisito sabor se debe a la felicidad de las vacas en las granjas irlandesas, con las que producen la crema que mezclan con el whisky. Un motivo mas de orgullo.....