Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

La condicionalidad; un tema para revisar en el FMI

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 09 de marzo de 2009

En la próxima cumbre del G20 a realizarse en Londres, Argentina planteará entre otros temas relacionados con la reforma del FMI, una menor condicionalidad en los préstamos.

Prácticamente desde su origen, los préstamos otorgados por el FMI llevaron implícita la condicionalidad estructural. Esto implica el requisito, para el país receptor de los fondos, de adoptar un conjunto de medidas de política económica, recomendadas por el Fondo. El espíritu de esas condiciones era fortalecer la sostenibilidad del ajuste macroeconómico, gracias al cual el país deudor estaría en condiciones de repagar el crédito al FMI. El desembolso en tramos, permitía la suspensión del otorgamiento de fondos si, a criterio del prestamista, las condiciones no eran cumplidas.

El uso creciente de la condicionalidad, generó múltiples críticas al Fondo. La falta de identificación de los gobiernos receptores con las condiciones, ha hecho en muchos casos, que las mismas se cumplan por razones tácticas, sin internalizarse; por lo cual luego de recibida la ayuda los prestatarios pueden modificar las políticas. Las condiciones en temas como comercio exterior, privatizaciones y precios internos son en general relacionadas con consideraciones (como mínimo) ideológicas. Se han analizado casos de asistencia a países de bajos ingresos, condicionadas, entre otras cosas, a la privatización de servicios de agua y electricidad, sin datos concluyentes sobre si dichas políticas mejoran el acceso a grupos más pobres o presentan algún otro beneficio sustancial.

Estas críticas motivaron que hacia fines de 2000, se iniciara un proceso de revisión que culminó en 2002 con la adopción de nuevas directrices sobre condicionalidad que exigen un uso mas restringido de las mismas y que deben limitarse a temas esenciales para alcanzar los objetivos del programa. Sin embargo la Oficina de Evaluación Independiente del FMI, en un estudio realizado sobre el uso de condicionalidad en el periodo 1995-2004 encontró un número promedio de 17 condiciones por año de programa, lo cual sigue resultando elevado. Dicho estudio señala que la gran cantidad de condiciones es percibida como una intromisión en el proceso de formación de políticas y como un factor que menoscaba la identificación de la sociedad con el programa. Respecto a la efectividad, solo la mitad de las condiciones estructurales se cumplió oportunamente, evidenciándose una vinculación débil entre el cumplimiento de la condicionalidad y las reformas estructurales subsiguientes.

Las recomendaciones en general, se relacionan con la focalización del Fondo Monetario en la evolución de variables macroconómicas y financieras sin imponer reformas estructurales, así como el consenso en los objetivos del programa por medio del trabajo conjunto con los gobiernos sobre la base de las posibilidades y necesidades específicas de cada país. Se estima que lo expuesto redundaría en una mayor coordinación e identificación de los gobiernos con los objetivos del programa.

El Fondo Monetario Internacional -FMI- es una organización internacional con 184 países miembros establecida en 1944. Cuenta con un personal de 2,693 provenientes de 141 países y sus gastos operativos anuales estimados superan los U$S 1.000 millones. EEUU posee la mayor cuota de participación, (16.83%) lo cual le otorga poder de veto sobre algunas decisiones. A manera de comparación el poder combinado de las 47 naciones africanas a la hora de votar es de poco más de 6 por ciento.