Tarjetas de Crédito: terminado el furor mundialista, los costos se asoman pero muy lentamente

lunes, 19 de julio de 2010

Si bien se evidenció un incremento en las tasas y costos asociados al mantenimiento de las tarjetas de crédito en el mes de mayo, los mismos no se hicieron notar demasiado.

De acuerdo a las estadísticas que surgieron de nuestro relevamiento en base a la información ofrecida por las entidades al público y la publicada en el Régimen de Transparencia del Banco Central de la República Argentina para el mes de mayo de 2010, se evidenciaron pequeños cambios respecto al mes previo.

En nuestra edición anterior, hemos dado a conocer el ranking de las 15 entidades qué más productos ofrecen, analizamos la evolución de la tasa de interés compensatorio por financiación de saldos, además de ofrecer un ejemplo práctico del CFT (Costo Financiero Total) resultante en una compra en 50 cuotas.

En esta edición, damos a conocer algunos cambios en las tasas como en los costos de mantenimiento, los cuales comenzaron a vislumbrarse en el mes bajo análisis.

Los resultados obtenidos por ZonaBancos.com, surgen de un universo comprendido por bancos, compañías financieras y emisoras no financieras de tarjetas de crédito, donde el total de productos ofrecidos asciende a 235 y de los cuales el 92% corresponde a entidades financieras.

 Tarjetas Ofrecidas

 

Considerando la totalidad del universo de los 235 productos ofrecidos por las entidades -de acuerdo a lo relevado por ZonaBancos.com-, a continuación se exponen gráficamente las primeras 10 entidades que más productos ofrecen:

Cantidad de Tarjetas de Crédito Ofrecidas 

 

El ranking lo lidera el Banco Santander Río, seguido por el Banco Francés y Banco Galicia. Luego, la cantidad de tarjetas ofrecidas se mantiene constante entre las entidades expuestas.

En cuanto al resultado del relevamiento de las tasas de intereses compensatorios por financiación de saldos (tasa aplicada sobre el saldo impago entre la fecha de vencimiento y la fecha de pago o próximo vencimiento), se observó un pequeño incremento respecto a nuestro relevamiento anterior. La tasa promedio en pesos ascendió a 33,9% nominal anual, incrementándose casi en medio punto.

Entre algunas de las entidades que incrementaron sus tasas de financiación se encuentran Banco Industrial, Banco Provincia de Neuquén, Banco de Santiago del Estero y Banco Itaú, Nuevo Banco del Chaco, Banco de Tierra del Fuego.

Los costos por emisión de resumen presentaron un alza respecto a los registrados en relevamientos anteriores. El costo promedio por envío de resumen ascendió a $ 12,35, presentando un incremento del 4,3% respecto al período anterior. No obstante lo mencionado, los máximos y mínimos cobrados se mantuvieron sin cambios (máximo de $ 22 y mínimo de $ 6,20).

Entre algunas de las entidades que incrementaron el costo por emisión de resumen se encuentran Banco de Santa Cruz, Banco Industrial, Citibank, Banco Provincia de Neuquén.

Si bien en el período analizado se evidenció una tendencia al alza en las tasas y costos de mantenimiento, también se detectaron algunas entidades que disminuyeron dichos conceptos, a saber:

Como mencionamos en el título de esta nota, si bien se terminó el furor mundialista con su correlato en la compra de televisores, las financiaciones mediante tarjeta de crédito siguen en la cresta de la ola. Cada vez más gente se anima a adquirir bienes con este medio de pago, debido en parte a la existencia de requisitos más laxos de las entidades en cuanto a su entrega y por otro a la amplia variedad de promociones en productos y servicios.

El mes de junio estuvo en parte sostenido por las compras por el día del padre. Para el mes de julio, ya se proyectan y estiman ventas con motivo del día del amigo y las vacaciones de invierno, con el consecuente receso escolar que genera un mayor consumo de productos relativos al ocio y a la diversión. Todo parece indicar que el viento irá a favor de los plásticos.

En la Sección de Tarjetas de Crédito se pueden efectuar búsquedas por Marca de Tarjeta, por Provincia y por Entidad Emisora.

Categorías: Productos y servicios bancarios - Tarjetas de Crédito

Tags: American Express - American Express Bank - Banco de Santa Cruz - Banco de Santiago del Estero - Banco de Tierra del Fuego - Banco Francés - Banco Galicia - Banco Industrial - Banco Itaú - Banco Provincia de Neuquén - Banco Santander Río - BBVA Banco Francés - Cencosud - Citibank - Galicia - Italcred - Nuevo Banco del Chaco - Santander Río - Tarjeta de Crédito - Tarjeta Italcred - Tarjeta Más - Tarjeta Naranja - Tarjetas de Crédito