Webinar: Talleres, seminarios y conferencias virtuales

Silvia Alonso

por Silvia Alonso

lunes, 09 de abril de 2012

Nuevo método de capacitación que aúna las ventajas del e-learning con las de las sesiones presenciales

Roberto Martínez leía atentamente la información de una actividad de capacitación que le interesó profundamente. Era sobre la temática que estaba deseando capacitarse hace tiempo. Pero un inconveniente surgió cuando visualizó la localidad donde se estaría llevando a cabo. Mil cuatrocientos veinte kilómetros lo distanciaban de su objetivo.

Situaciones como las de Roberto ya no implican una problemática a la hora de capacitarse. A través de las nuevas tecnologías y tendencias, los usuarios pueden asistir a eventos de capacitación tales como seminarios, conferencias y talleres sin necesidad de desplazarse, ya que los mismos son transmitidos online a través de la Red.

Las aulas y la presencia física tanto del instructor como del participante han dejado de ser requisito indispensable en los procesos de capacitación. La aparición y el acceso cada vez más masificado a las nuevas tecnologías de información y comunicación, permiten ampliar los espacios de enseñanza y aprendizaje al ámbito virtual.

¿Pero en qué se diferencian este tipo de eventos de los de e-learning? Los webinar se dictan en tiempo real, en una fecha y horario estipulado, pero no sólo le permiten al participante presenciarlo a la distancia, sino que sobre todo existe una interactividad entre el conferencista y los participantes que le permite a estos últimos realizar comentarios, formular consultas y realizar preguntas.
Al igual que en las actividades presenciales, los interesados deben inscribirse para participar de un webinar. Aunque los cupos para asistir a este tipo de eventos son muy elevados, las instituciones educativas suelen restringir las inscripciones para asegurar el correcto funcionamiento de la conexión y para que el instructor pueda brindar feedback a la totalidad de las consultas y participaciones de los asistentes.


Una vez que se ha completado el proceso de inscripción, la institución que brinda el webinar le informará los pasos a seguir para participar de la reunión virtual ingresando a un enlace o plataforma provistos por el Administrador y una clave de acceso. Con estos elementos, el día y hora indicados para el seminario se entra en la sesión. Se recomienda realizar previamente una prueba de los sistemas, como así también del hardware a utilizar durante la sesión (micrófono, parlantes, auriculares, etc). A la hora del inicio, el estudiante puede seguir desde su computadora todo el progreso del webinar y participar en los momentos que se hayan acordado con el instructor.
 

Webinar " Taller Integral de Riesgo Operacional"

Riesgo Operacional.com en forma conjunta con Erudias Blended Learning, lo invita a participar el Martes 17, Miércoles 18 y Jueves 19 de Abril en el horario de 18 a 21 hs al Taller Integral de Riesgo Operacional dictado por Alfredo Roisenzvit. Dicha actividad será dictada bajo las modalidades presencial y webinar en forma simultanea.

A través del siguiente link podrá visualizar toda la información inherente al mismo: http://www.erudias.com/brochure_webconference.pdf