Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes

Ignacio Bandoni

por Ignacio Bandoni

martes, 14 de junio de 2011

El día 1 de Enero de 2011 entró en vigencia en la Provincia de Buenos Aires el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.

El día 1 de Enero de 2011 entró en vigencia en la Provincia de Buenos Aires el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (genéricamente mal llamado "Impuesto a la herencia").

El efecto de este impuesto es que toda persona que reciba bienes (propiedades, acciones, cuentas, etc.) radicados en la Provincia de Buenos Aires a título gratuito (herencia, donación, testamento, legado, etc.) o, que resida en la Provincia de Buenos Aires y reciba bienes radicados en cualquier otra jurisdicción, deberá pagar un alto impuesto antes de poder usufructuar esos bienes.

Algunos abogados, escribanos y contadores consultados sobre el particular están a la espera de tener que iniciar alguna sucesión, para después ver cómo tratan el asunto. Otros, en una actitud proactiva de dar servicio a sus clientes, están citando a sus clientes potencialmente afectados para diseñar una estrategia que les permita disminuir el impacto del impuesto sobre sus herederos. Entre los muchos instrumentos jurídicos, contables y financieros en juego, el SEGURO DE VIDA es el que tiene la mejor relación costo / beneficio.

La razón es evidente: se trata de que el futuro causante asuma en módicas cuotas (las primas del seguro de vida) esa futura erogación.

De ese modo protegerá su patrimonio, dado que cuando ya no esté, el beneficio del seguro será el que pague el impuesto con creces, en lugar de recaer el esfuerzo sobre sus herederos.

Sugerimos a todos aquellos lectores alcanzados por la nueva norma (reitero: todos aquellos que tengan bienes en la Provincia de Buenos Aires o tengan futuros herederos que vivan en ella) que analicen sin demora su situación personal (bienes, sociedades, familia…) con sus profesionales de confianza, a fin de evitar trasladar a los seres queridos, desagradables sorpresas cuando quede poco por hacer.

Ignacio Bandoni
Senior Life Planner
Business Insurance Specialist
Prudential Seguros
[email protected]

Jorge Kancepolski
Senior Life Planner
Business Insurance Specialist
Prudential Seguros
[email protected]