Suba del 19% en el Costo de la Construcción en 2010

Ariel Sternschein

por Ariel Sternschein

martes, 15 de febrero de 2011

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en la ocasión de difundir las variaciones del costo de vida, da a conocer cada mes, junto con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios Mayoristas (IPM), el Índice del Costo de la Construcción (ICC), cuya estimación no ha merecido objeciones ni reparos en cuanto a la metodología empleada, como sí ha venido sucediendo con el IPC en los últimos cuatro años.

El ICC comenzó a ser calculado en 1970, dos años después de la creación del ente estadístico oficial y mide la evolución de los precios de los insumos, materiales y mano de obra del sector de la construcción, como así también el valor del metro cuadrado para una vivienda multifamiliar en la Capital Federal y 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al INDEC, el ICC se incrementó en un 19% en 2010, poco más que el doble de la marca de 2009, impulsado por la mano de obra, gastos generales y materiales. El aumento de diciembre último, en relación con el mes anterior, se ubicó en el 2,7%.

Este resultado surge como consecuencias de las alzas del 10,9% en el capítulo “Materiales”, del 21,1% en el capítulo “Gastos Generales” y del 25,6% en el capítulo “Mano de Obra”, que comprende asalariados y contratistas.
Este último rubro se cerró con el mayor ajuste desde 2005.
En mayo de 2010, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), obtuvo una mejora salarial del 27%. El incremento registrado por el ICC en los últimos doce meses fue el más alto desde el año 2007.

Sin embargo, el Índice “Construya”, que es un indicador representativo del sector privado, apoyado por empresas tales como Ferrum, Klaukol, Plavicón y Loma Negra, entre otras, muestra que en 2010, la construcción subió un 14,19% y contrariamente a lo divulgado por el INDEC, refleja que en diciembre, la actividad habría caído un 2% respecto de noviembre, dato que fue publicado por el diario “El Cronista”, en su edición del día 7 de enero pasado.

Este índice pondera la evolución mensual del mercado a través de las ventas al sector privado de los productos de una docena de firmas y según se consigna en su página web, intenta promover en forma conjunta el crecimiento de la construcción, incentivado por el consumo de una amplia variedad de elementos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas, industrias, comercios y todo tipo de edificaciones.

Por otra parte, el costo del metro cuadrado para una vivienda multifamiliar, alcanzó en diciembre los $ 2.081,85.-, lo que implica una suba interanual del 22,9%.

En rigor, el ICC cuenta con seis modelos de viviendas, cuatro multifamiliares y dos unifamiliares, con diferentes características y detalles de terminación.
El costo antes expresado refiere a un edificio que cuenta con catorce pisos, noventa y ocho departamentos, azotea, vivienda para encargado, dos ascensores, distribución de agua fría y caliente y desagües en hierro fundido, entre otros signos distintivos.

La estimación de este costo no incluye el valor del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales, los gastos administrativos, el impuesto al valor agregado (IVA), los gastos financieros ni el beneficio de la empresa constructora.

En diciembre de 2001, cuando colapsó el régimen de convertibilidad, el valor del metro cuadrado era de $ 405,38.-, y a raíz del contexto económico y el nivel de actividad imperantes por entonces, había disminuido un 2% en relación a igual mes de 2000. En diciembre de 2004 ascendía a $ 730,52.- y en idéntico mes de 2007 se situaba en $ 1.278,50.-, merced al “boom” de la construcción.

Simultáneamente, en la construcción se pagaron salarios que han mantenido tasas de crecimiento por encima del promedio de la economía y se verifica una demanda de mano de obra que también ha sido elevada.

Según el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC), la recuperación del empleo está siendo acompañada por la aceleración del ritmo del crecimiento salarial, que en noviembre llegó a un 31,2% de incremento en relación al mismo mes de 2009.

En los primeros once meses de 2010, los haberes de los trabajadores de la construcción acumulaban un aumento del 23,6%, suma que supera el 15% que se observaba un año antes.

El IERIC cumple las funciones que antiguamente tenía el Registro Nacional de la Industria de la Construcción y participan en él, la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Argentina de la Construcción y la UOCRA.