Perfil del Inversor III

Pablo Fricke

por Pablo Fricke

miércoles, 30 de junio de 2010

¿Recuerdan lo que les comentaba en las dos entregas anteriores sobre este tema? Si no han leído las dos notas de esta saga (Perfil del Inversor y Perfil del Inversor II), les sugiero su lectura. De todos modos, aclaro que no es condicionante para la compresión de lo que sigue.

En esta nota, les voy a sugerir algunos interrogantes que se pueden hacer para autoevaluarse como inversores, o tal vez encuentren relación con las preguntas que con frecuencia les hacen sus consultores de inversiones, para definir la cartera de inversión.

Las preguntas que transcribiré son orientativas, obtenidas de distintas fuentes como ser los test del inversor de varios organismos y entidades financieras para justamente, descifrar cuál es el perfil del individuo y definir los activos que mejor se ajustan a las cuestiones como ser objetivos de inversión, orientación al riesgo, horizonte de inmovilización, flujo de fondos, etc.

Creo que vale la pena repasar la definición del Perfil del Inversor, y veremos como distintas preguntas abordan diferentes aspectos que caracterizan a la misma. ¿Cómo era?

El perfil del inversor trata del conjunto de (1) características derivadas de la personalidad, (2) conocimiento del mercado, (3)expectativas de rentabilidad esperada y riesgo asociado, experiencias anteriores y necesidades o (4) motivos que originan la decisión de inversión, aspectos todos que condi¬cionan su comportamiento y actitud, conduciéndolo a realizar un determinado tipo de inversiones.

Vayamos por partes:

  • (1) Características derivadas de la personalidad

En general las encuestas apuntan a la edad del inversor ¿En qué tramo de edad se encuentra? Menos de 35 años - Entre 35 y 55 años - Más de 55 años.

Las necesidades económicas de una persona de 25 años son muy diferentes de las de otra de 40 o de 65; a los 25 años, muy probablemente vivan aún con sus padres, y no se supone un gran trastorno perder cierta cantidad de dinero en una inversión riesgosa. A los 45, con hijos estudiando, a lo mejor no se puede permitir el mismo riesgo.

Una persona joven puede plantearse un plazo u horizonte para su inversión mucho más largo que otra madura, pensando que a la hora de la jubilación, dentro de 30 años, la bolsa me dé un rendimiento medio mayor al plazo fijo. Con 65 años, evidentemente, se prefieren inversiones de más corto plazo.

  • (2) Conocimiento del mercado

Interrogantes del siguiente estilo, ayudan a conocer evaluar los conocimientos del mercado:
¿Cuál es el conocimiento que Ud. tiene sobre inversiones?
¿Tiene experiencia en inversiones en renta variable?

No hay peor riesgo que invertir en activos o mercados a los cuales no se tiene conocimiento de sus características y funcionamiento. Pues en estos casos es altamente factible tomar decisiones erróneas.

Aún, cuando sea aconsejado por especialistas, para poder charlar de igual a igual e interactuar en las decisiones, es importante conocer el mercado objeto de la inversión.

Según sea su respuesta, Ud. estará en condiciones de abordar distintas alternativas para conformar la cartera de inversiones.

Conocimiento Bajo, Recién estoy comenzando a aprender sobre inversiones y aún no tengo experiencia personal.
Conocimiento Moderado, Estoy familiarizado con algunos tipos de inversión (plazo fijo, fondos de plazo fijo, otros).
Conocimiento Alto, Entiendo que hay distintas categorías de inversiones, con distintos niveles de riesgo y rentabilidad para cada uno de ellas y tengo experiencia personal en inversiones.

  • (3) Expectativas de rentabilidad esperada y riesgo asociado

Hay que entender la regla: a mayor riesgo mayor rentabilidad y viceversa.

La actitud frente al riesgo puede determinarse de modo sencillo, respondiendo a preguntas tales como:

1. ¿Estoy dispuesto a asumir pérdidas en mis inversiones? Si es así, ¿cuál es la cuantía máxima?
2. ¿Quiero afrontar un mayor riesgo para obtener más rentabilidad?

Una respuesta negativa a ambas indicaría una clara aversión al riesgo, y una preferencia por activos seguros (plazo fijos, bonos, letras). Una respuesta positiva señalaría una actitud más abierta frente al riesgo, y un abanico más amplio de posibilidades (acciones, derivados, etc).

¿Qué opción define mejor sus objetivos de inversión?

Protección del capital, Mi principal preocupación es la mayor seguridad posible de mi inversión.
Crecimiento moderado, Mi objetivo es obtener un rendimiento moderado y estable, y crecer sin grandes variaciones en el valor de mi inversión.
Crecimiento, Mi objetivo es lograr el crecimiento de mis inversiones en el mediano/ largo plazo. Estoy dispuesto a aceptar variaciones en el valor de mi inversión ocasionalmente.
Crecimiento agresivo, Quiero obtener el mayor rendimiento posible en el largo plazo. Estoy dispuesto a aceptar variaciones en el valor de mi inversión.

  • (4) Motivos que originan la decisión de inversión

¿El principal objetivo (meta financiera) de su inversión es cubrir sus gastos corrientes ?
Tomando la totalidad de sus ahorros, ¿qué proporción representa la inversión que piensa realizar?
Por cuánto tiempo cree Ud. que no necesitará recurrir a su dinero?

Si la intención de inversión es generar una renta para comprar o financiar un producto o servicio en el corto plazo, los activos seleccionados deberían ser muy distintos si se invierte a largo plazo, pensando por ejemplo en gozar de una renta que complemente la futura jubilación.

Para concluir, varios bancos ofrecen en sus secciones de inversiones, la posibilidad de completar una encuesta con algunas de las preguntas revisadas. En base a las respuestas del usuario, el banco le sugiere el producto que se alinea mejor a las necesidades y objetivos de inversión del cliente.

Algunos ejemplos son los bancos Itaú, Nación, Macro, Santander, etc.