Los ingresos por servicios empiezan a ganar terreno

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 01 de marzo de 2010

Como toda empresa, las entidades financieras buscan un beneficio. Por lo tanto, su principal ganancia estará ligada a los depósitos y préstamos y más específicamente en función de los intereses pagados y percibidos por su actividad de intermediación financiera. Por otro lado, existen otros servicios bancarios que las entidades ofrecen a sus clientes sin que exista transferencia de recursos, los cuales serán prestados contra el cobro de una comisión. Si bien las comisiones no son la principal fuente de ingresos de las entidades, en el sistema financiero ya se está observando un gradual incremento de las mismas. En parte, esto podría ser una forma de aplacar los aumentos salariales observados en 2009 y los que podrían registrarse en este año (reflejados en los gastos de administración de las entidades), así como también para morigerar los innumerables beneficios otorgados a los clientes mediante tarjetas de crédito. Otra causa podría ser la imposibilidad de manipular las tasas activas sobre ciertos límites, con el aditamento de un incremento persistente de la inflación, que erosiona silenciosamente el poder adquisitivo de la moneda.

Los gastos de administración representan una porción sustancial dentro del cuadro de resultados, por lo que uno de los motivos del aumento de comisiones estaría explicado por esto, como se mencionó anteriormente. Tal es así que de la Información de Entidades Financieras difundida por el Banco Central a Noviembre’09, se desprende que el indicador de Gastos de Administración sobre los Ing. Financieros y por Servicios Netos asciende a 59,75%. Por su parte, los gastos de administración ascendieron a $ 1.984,2 millones, registrando un incremento de 35% respecto a Diciembre’07 y de 10% respecto a Diciembre’08. Cabe aclarar que las remuneraciones y cargas sociales tienen un peso importante dentro de dichos gastos.

De la información brindada por el Banco Central a través del Régimen de Transparencia se evidencian ya pequeños incrementos en las comisiones a Febrero’09.

De dicha información se observa que el costo promedio por mantenimiento mensual de una Caja de Ahorros a Febrero’09 asciende a $ 13,48, lo que significa un incremento de un 13% respecto a Agosto’09. El costo promedio de mantenimiento de una
Cuenta Corriente ascendió a $ 42,01 y experimentó un incremento del 7% respecto a Agosto’09. Por otro lado, el costo promedio de extracción adicional en cajeros de otras redes ascendió a $ 3,59, incrementándose en un 9% respecto a Agosto’09.

Cifras expresadas en promedios
Concepto
Ago'09
Dic'09
Feb'10
Mantenimiento mensual fijo Caja de Ahorros
11,89
13,2
13,48
Mantenimiento de Cuenta Corriente
39,3
40,9
42,01
Costo de la extracción adicional en ATM de otras redes
3,3
3,53
3,59
% sobre transferencias ordenadas a clientes de otra entidad (Homebanking)
0,22
0,24
0,24
% sobre transferencias ordenadas a clientes de otra entidad (ATM)
0,21
0,22
0,22
Fuente: Régimen de Transparencia B.C.R.A.

Respecto a la operatoria con tarjetas de crédito, en estos días se corrió el rumor de que las entidades financieras incrementarían los cargos que cobran con el objeto de aplacar los aumentos salariales que se avecinan. Se comenta que el aumento sería entre un 20% y un 25% y recaería sobre los gastos por envío de resúmenes y gastos de renovación.