La política cambiaria en Argentina

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 26 de febrero de 2010

La política cambiaria ha sido para la Argentina y desde siempre un tema urticante que le ha generado incluso más de un momento de convulsión y turbulencia.

Los modelos de mercado han desfilado casi sin solución de continuidad sin distinguir ni hombres ni partidos políticos, siendo la Argentina en este aspecto una escuela de conocimiento y aprendizaje difícil de igualar por país en el mundo.

El haber llegado a ese sitial no es precisamente un motivo ni de orgullo ni de satisfacción para el país, ya que no debemos olvidar que durante esos oscuros ciclos económicos generados a través de políticas erráticas se produjeron innumerables desencuentros sociales que llevaron incluso a la caída de dos gobiernos constitucionales.

La historia económica mundial marca la presencia de cuatro modelos de mercados de cambios. A saber:

  • Libre
  • Libre con flotación sucia ó administrada
  • Fijo ó controlado
  • Marginal

La Argentina ha pasado por estos tan diferentes mercados con extrema facilidad y llamativa asimilación. Esto ha llevado más allá de las negras historias de gobiernos con salida anticipada del poder, a formar una cultura dolarista entre la gente que enciende permanentemente luces amarillas de alerta sobre la evolución del tipo de cambio.

A partir del 2003 el gobierno de Néstor Kirchner a través de su Ministro de Economía Roberto Lavagna impuso el modelo de mercado de cambio libre con flotación administrada el cual perdura exitosamente hasta nuestros días, incluso luego que la Dra. Cristina Fernández sustituyera a su esposo el año 2007 como presidenta de los argentinos y el cambio de varios ministros de economía.

A través de este mecanismo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dirigido por Martin Redrado pasó a tener una injerencia mayúscula en el desarrollo del mercado cambiario, en su evolución, manejo e intervención en el mismo, siendo el factor principal para mantener la estabilidad de la moneda aún en los momentos de mayor tensión que se vivieron en el país.

Debemos considerar que este ciclo de modelo cambiario de flotación administrada ha sido el segundo de mayor duración consecutiva en la Argentina desde 1983 luego de la Convertibilidad de los años 90 y goza hasta el momento de la aprobación mayoritaria del espectro político y económico del país.

El presente corresponde a la introducción de nuestro Reporte de Cambios.