Dinamización del Crédito

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 16 de febrero de 2010

Días pasados la flamante presidente del BCRA reunió a los líderes de las asociaciones bancarias para delinear -en trazo grueso- políticas de crédito para la producción, en especial PYMES, tomando como ejemplo los bancos Nación, Bapro y Credicoop.

La recepción de algunos banqueros a la iniciativa del BCRA de trazar una estrategia para dinamizar el crédito, fue tomada con reticencia, dado que se teme que haya una injerencia por parte del Estado en decidir por ellos como gestionar el negocio, sin adecuar las estrategias de otorgamiento al crédito en base a estudios técnicos de riesgo crediticio.

Es decir que se podría forzar a los bancos a financiar a clientes no aptos y en condiciones crediticias que no estarían dispuestos a arriesgar. Máxime en un contexto con muchas dudas a nivel macro.

Que pasaría por ejemplo, si los bancos estuvieran obligados a prestar ciertos cupos a determinadas tasas, a su vez “supervisadas” por la secretaria de comercio…

Un hecho puntual, es la flexibilidad que va dando el BCRA para que las entidades “participen” en algunos fideicomisos financieros para la financiación de obras civiles (rutas y represas hidroeléctricas).

Las necesidades de financiación para la inversión por parte de las empresas requiere la devolución de los fondos a largo plazo, situación que le dificulta a los bancos encontrar los recursos financieros que calcen con dichos vencimientos, tal la estructura actual de depósitos.

Por otro lado, la falta de reglas claras que rigen la macro (incluso afecta las estrategias de los bancos) no ayuda a que los empresarios se decidan a encarar sus proyectos con la consecuente ausencia en la demanda del crédito. En este contexto es cierto que los bancos, cuentan con excedentes financieros que son volcados a activos de rápida realización como los títulos emitidos por el propio BCRA.

Préstamos, en potencial

En base a balances del sistema financiero disponibles al 30 nov 2009, se puede observar que las disponibilidades (que conforman la integración de los encajes obligatorios) representan el 24,5% de los depósitos, cuando el máximo exigido es el 19%. En dicho caso, en un ejercicio extremo, los bancos podrían vender la totalidad de las Lebac y Nobac ($ 45.600 milles al 31.01.10) sin afectar el cumplimiento normativo relacionado a la conformación de las reservas de liquidez o encajes para reasignarlo al mercado crediticio, mucha plata!.