por Staff ZonaBancos.com
domingo, 12 de julio de 2009
Tarjetas de Débito – fisonomía del mercado
El negocio de la transferencia electrónica de datos, desde que se inició en el país, tuvo un marcado crecimiento, pero éste tuvo su máxima expresión por las consecuencias de la crisis vivida en el 2001/2002.
En efecto, la restricción a los movimientos de depósitos bancarios impuesta en diciembre de 2001 derivó en un incremento en los volúmenes de operaciones, tanto en los cajeros automáticos como en la utilización de las tarjetas de débito como medio de pago y en las transferencias interbancarias.
Esto también produjo la bancarización masiva de un gran número de personas que ante la limitación de los movimientos en efectivo debieron recurrir a la intermediación bancaria para poder recibir sus acreencias.
Actualmente, en el mercado hay dos prestadores de este servicio que se dividen el negocio, casi en partes iguales, desde el punto de vista de cantidad de tarjetas en circulación. Ellos son Banelco S.A. y Red Link S.A. que poseen 16 y 32 bancos adheridos a cada uno de sus sistemas, respectivamente. Banelco tiene una red de 4.240 cajeros automáticos y 10,3 millones de tarjetas en circulación, en tanto Link posee 4.485 cajeros y 9,9 millones de tarjetas.
Considerando el total de cuentas corrientes y de ahorro abiertas en todo el sistema financiero (25,1 millones), y un total de cuentas con tarjeta de débito de 21,9 millones, se infiere que la colocación de tarjetas no tiene mucho margen para el crecimiento sin que medie una previa bancarización de nuevos clientes, ya que la colocación de tarjetas frente al stock de cuentas alcanza el 87% del total.
Beneficios por la utilización de Tarjeta de Débito.
La utilización de las tarjetas de débito genera beneficios para todas las partes involucradas en la transacción.
Usuarios: pagan menos por sus consumos al recibir la devolución del porcentaje mencionado del IVA y por los descuentos otorgados por los emisores.
Comercios: en momentos de crisis como el actual, en que el consumo tiende a contraerse drásticamente, logran aumentar sus ventas o por lo menos evitar una disminución muy significativa.
Entidades Financieras: tienen varias razones para promover la utilización de las tarjetas de débito como medio de pago:
-se reduce el riesgo de incobrabilidad, ya que al pagar el usuario con tarjeta de débito no se lo está financiando como sí se haría si pagase con tarjeta de crédito.
-genera para las entidades un aumento de su capacidad prestable a un costo cero o muy bajo. Esto se produce porque los bancos logran colocar en el mercado mayor cantidad de cajas de ahorro y cuentas básicas. Si bien se considera que los depósitos a la vista son muy volátiles, en la práctica no lo son tanto.
-se bancariza a individuos que no calificarían para obtener una tarjeta de crédito con los requisitos exigidos por la entidad.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones