Los Microcréditos en Argentina

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 15 de junio de 2009

Los Microcréditos son créditos de bajo monto otorgados a personas de bajos recursos, en condiciones más flexibles que otro tipo de financiación. En general tienen un destino productivo para que el tomador pueda desarrollar un emprendimiento personal. Este instrumento es un paliativo para fomentar el cuenta-propismo y bajar los indicadores de desempleo.

Según un estudio de RADIM, una de las redes más importantes de instituciones de microfinanzas en nuestro país, existen 44 instituciones que otorgan microcréditos, de las cuales muy pocas son bancos. Entre estos últimos se destacan los bancos Columbia, Supervielle y Bapro, quien creó este año “Provincia Microempresas” para canalizar este tipo de productos. En este caso, los préstamos son a sola firma, hasta un monto de $ 15 miles y el plazo de cancelación depende del ciclo productivo del negocio.

Según datos de RADIM al 31.12.08, se observa que la cartera de créditos ronda los $ 66,6 millones, habiendo crecido un 39% en el año 2008. En tanto el historial de estos créditos, al menos desde que se tiene registro, ronda los $ 376 millones.

Por otra parte, el destino más frecuente de la asistencia es para producción con el 60,2% y para la vivienda con el 22,2%. En tanto que la asignación crediticia promedio es de $ 2,4 miles sobre un total de 27,5 miles clientes.

En otro sentido, el porcentaje de préstamos con atraso mayor a 30 días es del 6,2%, casi el doble que a fines de 2007 y la cartera provisionada es del 2%. Estos niveles de morosidad, como su comportamiento, son similares al sector bancario para la cartera retail.

El sector pasa por un problema de falta de recursos financieros, derivado por la crisis financiera, ya que buena parte de los fondos proviene de organismos internacionales y donaciones.

Según un estudio de la organización Andares, los factores positivos que encuentran los tomadores de estos créditos son: Pocos requisitos y garantías en relación al crédito bancario, Flexibilidad en plazos, Necesidad de financiamiento, Reconocimiento del beneficio del crédito, para mejorar sus negocios.

En el lado opuesto, mencionan como aspectos negativos: Altas tasas, Montos insuficientes, Desconfianza, Miedo a endeudarse, Falta de información, Falta de expectativas en la actividad, Plazos de devolución acotados y Frecuencia de pago exigente.