por Staff ZonaBancos.com
viernes, 17 de abril de 2009
De los diversos relevamientos que NotiBANCOS.com realiza, se puede observar que no hay nuevas líneas crediticias y las existentes se han restringido, sobretodo los adelantos en cuentas corrientes, descuento de cheques y factoring. Incluso los préstamos personales, que han sido el caballito de batalla de muchas entidades en los últimos años, no están pasando por un buen momento. Muchos bancos buscan reciclar la cartera de consumo aumentando las colocaciones de préstamos con metodologías de cobro con menor riesgo de incobrabilidad (código de descuento a través de la compra de cartera, por ejemplo), en detrimento de otras líneas de pago voluntario. Esto se debe, principalmente, al aumento de la cartera irregular del sector privado (3,3 % a enero de 2009, último dato disponible según BCRA). Si bien el aumento de la irregularidad se originó en los créditos otorgados a individuos, desde principios de año este indicador está recogiendo aumentos en la correspondiente al sector corporativo.
Actualmente, las entidades solamente desean manejarse con los clientes “probados”, es decir no incursionar en nuevas asistencias a clientes de mercado abierto, ofreciéndoles ofertas especiales de productos y diversos tipos de promociones. Dichas medidas tienen como principal objetivo retener a los mejores clientes.
Entre las diversas ofertas y promociones que existen en el mercado se pueden destacar:
- las promociones con tarjetas: descuentos entre 5 % y 30% o cuotas sin intereses en la compra de productos y/o servicios que se realicen con tarjetas de crédito o de débito. Algunos bancos llegan incluso a no cobrar el envío del resumen mensual de la tarjeta de crédito, ni las renovaciones anuales.
- campañas préstamos personales: que buscan incrementar la demanda de préstamos con débito en cuenta y con código de descuento. Por ejemplo hay entidades que efectúan algunos “regalos” a los que tomen estas financiaciones.
- seguros: ofrecimiento de ciertos “regalos” a los clientes que adquieran determinados productos o determinados pack.
- promociones operaciones pasivas (mejores tasas): para captar nuevos clientes de plazos fijos y caja de ahorro, como producto de entrada al banco para luego efectuar cross selling de productos.
- cajas de seguridad: algunos bancos han remodelado sus instalaciones para poder ofrecer este servicio, cuya demanda ha aumentado en los últimos meses. En estos casos también se busca colocar otros productos a los clientes, ya que para obtener una caja de seguridad es necesario abrir una cuenta en la entidad o adquirir un paquete de productos.
En resumen, habrá que ver que nos deparan los próximos meses donde no se visualizan posibles mejoras en el escenario planteado y el resultado de las elecciones jugará un rol trascendental en cuanto a la definición del futuro del mundo bancario/ financiero. En este marco, vamos a ver cómo ayuda a la “dinámica del crédito” la primera licitación de swaps de tasa de interés fija por variable que ayer adjudicó el BCRA a 5 años por $ 100 millones ($ 50 millones a 4 años, tasa de corte del 14,5%, y $ 50 millones a 5 años, tasa de corte 15%).
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones