Banco Propio…

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

La semana pasada se publicó la noticia “Avanza el plan presidencial de tener un banco propio”, ¿de que se trata?

La nota periodística publicada por Criticadigital.com señalaba que “…El gobierno nacional evalúa comprar un banco privado para financiar, con el dinero de la ANSES, el caudaloso río de la obra pública en el año electoral. Cerca de Néstor Kirchner afirman que el presidente pretende contar con esa herramienta desde que decidió erradicar la jubilación privada del sistema previsional”

¿Será necesario comprar un banco para financiar obra pública? Esto implica un costo de adquisición y posterior mantenimiento de una estructura operativa. Y … ¿cómo sería la idea?

En el Gobierno hay quienes afirman que la idea ya está “madura” e incluso se arriesgan a mencionar a dos bancos que reunirían las condiciones que pretenden: el Citibank y el Standard Bank. Un funcionario kirchnerista, consultado por Criticadigital.com manifestó “A veces se dice que el Gobierno quiere comprar pero en realidad son otros los que quieren vender sus activos al Gobierno”.

Pareciera que en el gobierno hubiera una oficina donde se reciben propuestas de negocios, entusiasmados por la onda estatista del gobierno. ¿Será así?

Algunos argumentos esgrimidos para justificar la iniciativa de contar con otro banco estatal pasan por ejemplo por conceptos tales como, se garantiza la ejecución de la obra pública porque un banco brindaría seguridad jurídica para la continuidad del financiamiento. Sin embargo esto no es cierto, pues si el Anses no puede continuar poniendo los fondos, se terminan los recursos financieros. De hecho los bancos, suelen poner cláusulas que los préstamos son otorgados en la medida que cuenten con los recursos.

Por otro lado, se descartada que el BICE se encargue de fondear la obra pública porque financiar fideicomisos con este destino, implicaría realizar modificaciones estatutarias. Además, la entidad podría resignar el investment grade, la categoría con cual las calificadoras de riesgos distinguen a la inversión no especulativa, que le permite conseguir préstamos a tasas más baratas.

En lugar de erogar en un banco privado, ¿no sería conveniente convocar a determinados bancos a que participen en el proceso de financiación de la obra pública?

En otro sentido, ¿cuales serían las prioridades de los fondos del Anses?, pues el dinero de última instancia saldrá de este organismo, pero se piensa financiar autos, lavarropas, escuelas, caminos, etc. Es decir una gran variedad de aplicaciones… ¿alcanzarán los fondos?

Indudablemente, algún organismo debería trazar las directrices y definir prioridades de cuál sería el mejor destino de los fondos. Una vez definida esta cuestión, se podría dar participación a las entidades privadas para que analicen la viabilidad de los proyectos (así se evitan los “curros”). Los bancos en función a los avances de obra van realizando los desembolsos, obviamente si previamente el Anses deposita los fondos. Por esta participación, cobrarían una tasa o comisión.

Argentina no es Brasil… se admira el sistema estatal brasilero de banca de inversión por medio del Bndes, pero no olvidemos de nuestra nefasta experiencia, el Banade argentino –que según afirmó alguna vez Roberto Lavagna terminó con 5.700 millones de dólares en créditos incobrables-.

Esperemos que los fondos del Anses sean bien empleados, no hay que perder de vista su principal función, el pago de jubilaciones, por cierto muy magras…