por Luciano Barbieri
lunes, 27 de octubre de 2008
Tal como mencionáramos en la nota del 24/06/2003 presentada en notibancos, que podría estallar antes de 2010 la última burbuja y producir un "Credit Crunch" (Recordamos los siguientes puntos clave de la nota del 24/06/2003):
• El endeudamiento es creciente en los consumidores, quienes han hipotecado el futuro de sus hijos para poder mantener sus "american lives".
• antes de 1997 se adicionaba al stock de deuda hipotecaria unos 50 billones de dólares por trimestre, mientras que hoy (2003) dicho stock de deuda crece a un promedio de 200 billones por trimestre. Es decir, ¡cuatro veces más!
• ante la falta de negocios "mágicos" una vez caída la enorme burbuja tecnológica, y los precios se fueron disparando para tentar hoy lo que podría ser la última burbuja, la burbuja del real estate o inmobiliaria.
• Lo llamativo es que la Fed está regalando dinero en forma casi desesperada
• Tal vez es muy temprano para mirar tan lejos pero la historia enseña que a grandes orgías de endeudamiento siguen grandes liquidaciones o inflaciones y hay quienes ven un credit crunch antes de 2010. ¡Cuidado, nubes oscuras fueron avistadas!
Nota EEUU está en quiebra
Hoy pues nos encontramos ante una baja de precios inmobiliarios sin precedentes desde la gran depresión de 1930, con agresiva destrucción de valor de los activos, pero también con agresiva inyección de liquidez por parte de los policy makers.
Todo comenzó por el valor de las propiedades, llevados a niveles de burbuja apoyados en créditos subprime, bajo la suposición que los inmuebles siempre subirían. Pero tales activos comenzaron a bajar (llevan 26% real abajo -20% nominal- , y se espera que continúen a la baja) y se perdió la conveniencia de cancelar las hipotecas. ( Hoy los bancos poseen un importante stock de casas ejecutadas en venta, sin compradores y con los precios en baja). Esto fue obligando a los bancos a blanquear pérdidas, pues bonos hipotecarios en sus carteras a valen menos de la mitad y son sumas a gran escala de miles de billones, comenzando entonces la crisis golpeando primero al sector financiero.
Hubo ya varios episodios que obligaron a rescates individuales criticados por los contribuyentes. Primero Bear Stearns reveló la vulnerabilidad del accionista ordinario, acto seguido Fannie & Freddie incorporaron la del accionista preferido y arruinaron aún más al accionista ordinario.
En medio de un complicado camino de criticados rescates, llega el caso Lehman, la mayor convocatoria en la historia de Wall Street, el cuarto banco de inversión más grande, que no sólo destruyó aún más los accionistas; sino que también atrapó a la deuda, generando una parálisis absoluta en los mercados de crédito, obligando a soluciones integrales en contraposición a los rescates individuales selectivos.
La bancarrota de Lehman atacó en forma inmediata a los Money market de los ahorristas , debido al freeze que hicieron los fondos de Money market que poseen deuda de Lehman, generando una corrida billonaria sin precedentes y produciendo un cambio de escala de la crisis, que hace surgir al plan Paulson en forma urgente.
¨Tuvimos que sacrificar a Lehman, no más regalos para los banqueros de Wall Street¨ se escuchaba por los pasillos del congreso americano (Recordando tal vez alguna crítica a la ¨Patria Financiera¨ en nuestro país…¨Se acabó…¨
Pero lamentablemente vino allí la comprobación de la hipótesis: Lehman estaba demasiado conectado para caer..! Por fallas del sistema financiero , que conectaban sus derivados a varios bancos comerciales, y parte de su deuda a los Money market ( ¡Dinero de corto plazo de los ahorristas!).
Aparece entonces forzado un plan mucho más costoso…El plan americano de Paulson entre otras:
• aumenta de la garantía de los depósitos de 100 mil dólares a 250 mil dólares por persona por banco y además garantiza fondos de Money market
• garantiza sobre depósitos que no rindan interés en cuentas transaccionales de la banca.
• garantiza sobre la deuda senior de los bancos (y compañías holding).
• Compromete una Absorción de activos deteriorados del sistema financiero
Esta crisis arrancó con un problema del mercado inmobiliario, ese problema hoy pasa a un segundo plano, pues derivó la crisis en problemas mucho mayores por las conexiones del sistema financiero, que aún solucionadas se harán sentir en la economía real. Pero a la vez surgen interrogantes sobre dos eventuales problemas:
Problema 1: El paquete de Paulson compromete cifras ya bien significativas para el PBI , entonces surge el interrogante si la actual recuperación del dólar es sostenible en un eventual escenario donde se tenga que extender el paquete.
Se estaría pues produciendo un crowding out del riesgo hacia el tesoro americano, y si bien es muy temprano para mirar tan a lo lejos, hoy los hechos suceden muy rápido, y podría ponerse a prueba la solvencia del tesoro en caso de necesitar ampliar el paquete.
Problema 2: El paquete de Paulson busca una solución a la crisis o por lo menos frenar el pánico, pero los efectos sobre la economía real apenas están comenzando, entonces si se rescata a bancos, primero protestaron los contribuyentes, y luego podría venir el reclamo de empresas de la economía real. ( Yo General Motors no soy un banco pero también dejaría a muchos en la calle y generaría un efecto multiplicador de la crisis y aumento de desempleo, etc)
Hete aquí una segunda cuestión: Si tal crowding out hacia el tesoro ya es muy fuerte ¿ Que pasaría si comienzan las amenazas de quiebras de las empresas del sector real. ¿ Si aparece un Lehman de la economía real lo dejarían caer? ¿Puede el tesoro poner el pecho a tal eventualidad? ¿¡Quien rescataría entonces al tesoro y a la FED!?
¿Cuáles serán entonces los efectos de largo plazo? Cómo será el orden financiero mundial en medio de esta crisis?
Ya se vió también el plan Británico y el apoyo del G7 y el plan Europeo que comprometen apoyo para evitar la caída del sistema financiero.
Todos los países importantes han tomado cartas en el asunto, mientras que en el nuestro hasta hace poco se venía diciendo que la crisis no nos iba a afectar y que estábamos ¨bien parados¨, cuando ya antes de la crisis veníamos con nuestros cimbronazos propios como el INDEC y otros.
Antes de la nueva estatización del sistema provisional ¿ Alguien creía pagable la deuda con la soja en U$S 300 - 400? U$S 300 sigue siendo un valor por arriba del promedio , pero el modelo económico de la actual administración es tan fortuito que depende cuasi absurdamente de la súper soja.
Se destruyó el colchón cambiario en Argentina con un mix de inflación y devaluaciones vecinas. También se destruyo el colchón político con una notable pérdida de poder evidenciada en el conflicto con el campo ( donde ya no pudo imponerse por la fuerza como era el estilo)
Ante tal pésimo escenario para el financiamiento del país (que ya había resaltado su anemia con la tasa que se pagó a Venezuela) , se busca desesperadamente cubrir el bache de caja: oportunamente fracasó el intento por ¨negociar¨ con el campo, se anunció el pago al club de Paris buscando mejorar en los mercados, fracasado tal cometido, se intentó reabriendo el canje con los holdouts, pero evidentemente estamos navegando en un mar de incertidumbre.
Se intentó también buscar poderes para utilizar las reservas del BCRA si fuera necesario, etc.
Y finalmente se consigue el financiamiento vía restatización del sistema provisional y ¡Bingo! Se consigue el financiamiento y probablemente se evite el default por un tiempo, pero se obliga a las AFJPs a desaparecer y liquidar posiciones. ¿ Que sigue después que se acabe este ¨nuevo colchón¨? Pues los mercados – que miran más allá- respondieron en forma muy negativa, el merval que supo estar arriba de 2.300 hace un año hoy tocó un mínimo de 850 puntos en el intraday, perdiendo ya casi 2/3 de su máximo valor! Y los bonos de deuda se cayeron en picada.
Es decir la respuesta podría interpretarse como ¨¿Ok supongamos que por ahora te armaste este nuevo colchón y no vamos al default, pero destruiste el mercado de capitales (fuente de financiamiento), y que sigue? ¿Cuál es el plan? ¿Quién será el próximo a pagar? ¿Shell, el campo, YPF, los ahorristas, los jubilados, lo que queda del mercado de capitales, Ud, yo?
Creo que ni ud. ni yo sabemos como termina esta película pero por las dudas comience a ahorrar para su jubilación, guarde sus ahorros en un lugar seguro, y haga valer su cash, pues en las crisis como esta manda el cash. ¡Que le vaya muy bien!
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones