Riesgo Operacional: Estado de implementación en las entidades financieras argentinas

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 05 de septiembre de 2008

Entrevista a Alfredo B. Roisenzvit, un reconocido especialista en la temática, ex gerente del BCRA, involucrado en el desarrollo de la normativa local y actual consultor en la materia.

¿Cómo se encuentra el sistema financiero local frente a la implementación de la Comunicación "A" 4793?

ABR: Habiéndose cumplido la primera etapa prevista en la Comunicación A 4793 del BCRA, y contando ya las Entidades Financieras con las políticas de Riesgo Operacional aprobadas, se plantea la necesidad de abordar los aspectos meramente prácticos de implementación de un adecuado esquema de Gestión de Riesgo Operacional. En ese marco, existen diferentes grados de avance en las entidades aunque todas se encuentran en un grado de implementación eminentemente práctico. Frente a ello, el desafío ahora reside en encontrar y desarrollar las herramientas adecuadas para una eficiente y efectiva administración del riesgo operacional en línea con la normativa vigente.

¿Y cuáles son esas herramientas?

Desde el mapeo inicial de procesos que abarca a todas las líneas de negocio o actividades del banco, pasando por las matrices de evaluación de riesgo operacional, que son el elemento central de la administración de este riesgo, básicamente identificando a nivel de procesos y subprocesos riesgos inherentes, controles y riesgos residuales. Otro elemento lo constituyen los indicadores clave de riesgo operacional y los informes gerenciales de evaluación de estos riesgos, para culminar con la recolección de pérdidas operacionales a través de las planillas matriciales ya propuestas por el BCRA en línea con Basilea II.

¿Tienen los bancos locales la capacidad e infraestructura para desarrollar esas herramientas?

Absolutamente. De hecho, la mayoría de los bancos se encuentra ya desarrollándolas y en algunos casos más avanzados, utilizándolas.

 

En línea con lo comentado por Alfredo B. Roisenzvit respecto de la implementación a nivel local de sistemas para la administración del riesgo operacional, cabe destacar que durante esta semana (del 1 al 5 de septiembre de 2008) se llevó a cabo en la sede del ICBA (Instituto de Capacitación Bancaria de ADEBA) un TALLER PRÁCTICO SOBRE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO OPERACIONAL.

La semana de capacitación fue intensiva e instruyó a los participantes acerca de experiencias prácticas, brindando consejos concretos de implementación, mostrando la experiencia regulatoria, los estándares internacionales, y la aplicación efectiva en entidades locales e internacionales.

El taller estuvo orientado con fines totalmente prácticos, enfocados en las mejores prácticas de implementación y las experiencias de casos más avanzados.

Así, en el primer día el disertante fue el propio Alfredo B. Roisenzvit quien se refirió a esquemas concretos de implementación en general, describiendo y mostrando las herramientas genéricas en línea con las mejores prácticas internacionales y lo previsto en la normativa local (Com. "A" 4793).

En el segundo día se analizó un caso de ejemplo de implementación y desarrollo interno de un banco nacional, el Banco Hipotecario. La exposición estuvo a cargo de Gerardo Rovner quien se desempeña como Gerente de Control de Riesgos Operativos de dicha entidad a partir de julio del 2006. Como gerente de dicho sector elaboró las políticas y procedimientos, comenzando su implantación en marzo del 2007. El expositor comentó que actualmente se han identificado y evaluado los riesgos en los procesos del Banco, se ha comenzado a recolectar eventos de pérdidas, a implementar planes de acción, llevar un tablero de control con indicadores de riesgo y realizar seguimiento del sistema de Gestión. Para ello mostró las diferentes herramientas con las que cuenta el banco para administrar el riego operacional (autoevaluaciones, matrices de riesgos, indicadores de riesgo, planes de mitigación, etc.).

Durante el tercer día la disertación estuvo a cargo de Santiago Loza, Responsable de la Unidad de Control Interno y Riesgo Operacional de Banco Santander Rio. Desde hace 2 años inició la implementación del Sistema de Gestión de Riesgo Operacional en base a los lineamientos definidos por el Grupo Santander. Concretamente se trató de la implementación de un sistema de gestión de riesgo operacional y planificación en un banco Internacional, sujeto a políticas Corporativas y su adaptación a la normativa local. Al respecto, el profesional explicó como la Certificación ISO 9000, el sistema de gestión por procesos y el cumplimiento de SOX, le sirve al Banco Santander Rio como base para la implementación de las herramientas.

En el cuarto día, el Dr. Eduardo Barrerira Delfino, experto en la administración de riesgos jurídicos, abordó la temática concreta de riesgo legal, que representa una fuente importante de RO en nuestro sistema. Para ello, se trabajó sobre una posible matriz de riesgos que mapee los distintos eventos tanto exógenos y endógenos que pueden afectar a una entidad financiera.

Y finalmente en el quinto día, Graciela Fernández, Gerente Senior de la división Risk Advisory Services de Ernst & Young, analizó el enfoque de convergencia con los Riesgos de Tecnología Informática, con casos prácticos de unificación en el tratamiento de la Comunicación A 4609 en conjunto con la Comunicación A 4793.

Este tipo de actividades favorece a las entidades, no sólo por que brinda capacitación y orientación en la implementación práctica de herramientas para gestionar el riesgo operacional sino también porque genera entre los participantes de la actividad (alumnos e instructores) un networking muy favorable. Dicho networking es muy importante a la hora de debatir y discutir distintas dudas, metodologías, experiencias que enriquecerán y fortalecerán seguramente el esquema global de administración de riesgos de las distintas entidades financieras de nuestro sistema financiero.