por Staff ZonaBancos.com
martes, 02 de septiembre de 2008
A Fines de agosto, se publicó en un matutino la noticia que el Banco Central habría aprobado una normativa para facilitar a los bancos públicos a que puedan financiar Obra Pública.
La idea sería que los bancos oficiales puedan destinar un porcentaje de sus depósitos del Sector Público para la conformación de fideicomisos para solventar proyectos de inversión de largo plazo destinados a infraestructura. No obstante la intención es vender posteriormente las cuota-parte del fideicomiso en el mercado (AFJP), una vez construida la obra.
Algunas fuentes del BCRA hablan de fondos disponibles por $ 5.000 millones, en tanto en el Gobierno estiman proyectos por $ 10.000 millones.
Esta iniciativa podría ser una fuente de negocios para los bancos públicos que mantienen un colchón de recursos financieros sin colocar, destinándolos en buena parte a la compra de Lebacs. Así, se generaría una nueva demanda de créditos, a cargo del Sector Público, que desde la crisis del 2001 viene disminuyendo se endeudamiento con el sistema financiero.
Sin embargo, esta medida si no se controla bien y/o hubieran muchas excepciones, por ejemplo si no se respetaran los límites de fraccionamiento crediticio al Sector Público, podría generar un nuevo “cáncer” al sistema financiero. No olvidemos que una de las principales causas de la crisis de 2001, fue justamente el elevado riesgo crediticio asumido sobre el Sector Público, que terminó la historia con un default generando el quiebre del sistema bancario.
En este sentido, será importante que los bancos realmente financien al gobierno en la obra pública y no se deriven fondos para saldar gastos corrientes, o peor aún a un estado que pudiera presentar déficit presupuestario. La medida es buena, si realmente se cumplen los objetivos, pero motivos para dudar hay... y antecedentes no faltan.
Datos del sistema
La deuda total del Sector Público en el sistema financiera cayó del 32% de los Activos Totales al 14% entre diciembre de 2005 y junio 2008. Se observa una permanente disminución.
Los depósitos (a nivel sistémico) del Sector Público representan a mayo de 2008, el 26% de los depósitos totales y el 18% de los Activos.
Asimismo en dicho mes, dentro de los bancos públicos, los depósitos oficiales ($ 49.630 MM) equivalen al 50% del total de depósitos. En tanto los bancos más representativos, BNA, Bapro, Córdoba y Santa Fe totalizan $ 45.669 MM de depósitos oficiales.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones