Se viene la Cuenta Básica

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 24 de julio de 2008

El BCRA ha promovido un nuevo producto para que los bancos lo implementen a partir de setiembre de 2008, según lo definió en su normativa relacionada a depósitos de ahorro, remuneraciones y cuentas especiales. Este producto denominado “Cuenta Básica”, tendría como característica principal un menor costo que la caja de ahorros común, aunque tendría algunas limitaciones en su operatoria, dando de esta manera más accesibilidad a individuos de bajos recursos a bancarizarse.

No todos los bancos podrían llegar a ofrecer la Cuenta Básica, pues debieron manifestarle al BCRA si van a prestar o no este servicio a su clientela. Sobre un sondeo preliminar en algunas entidades, se observa en general que los bancos monocasa, además de algunos bancos de provincias pequeñas se han bajado de la iniciativa, por el contrario, los bancos con presencia nacional comercializarían este producto.

Veremos que grado de aceptación tendrá este producto en las entidades financieras y en el público en general. El resultado de ello se reflejará en la publicidad que realicen los bancos, sus promociones y precio de salida al mercado de la Cuenta Básica.

Entre las principales características a favor de la Cuenta Básica frente a la caja de ahorros común, se destacan, por ejemplo:

Movimientos sin cargos:

- las que se canalicen a través de alguno de los cajeros automáticos del país que corresponda a la misma entidad financiera emisora de la tarjeta de débito que se entregue para operar con la cuenta.

- los débitos por compras en comercios.

- los débitos por transferencias electrónicas ordenados a través de “home banking” y cualquier otro medio electrónico habilitado por la entidad.

Serán sin cargo para el cliente, por mes calendario:

- dos operaciones por ventanilla en la sucursal en que se halle radicada la cuenta.

- tres operaciones que se efectúen por cajeros automáticos de otras entidades financieras del país que pertenezcan a la misma red en la que opera la entidad.

- una operación en cajeros automáticos del país que pertenezcan a otra red.

Comisiones

Se pactarán libremente al momento de la apertura o posteriormente, las comisiones por Mantenimiento de cuenta; Por movimientos y por tales como servicio de gestión de transferencias, de rechazo de cheques de terceros, de certificación de firmas, etc.

Entre las Comisiones ausentes, solo aplicables a caja de ahorros

- Apertura de cuenta.

- Emisión y envío de resúmenes de cuenta o de débitos automáticos.

- Operaciones por ventanilla o con cajeros automáticos de la entidad.

- Liquidación de valores presentados al cobro o de cheques excluidos del régimen de cámaras compensadoras.

- Depósitos o extracciones en casas distintas de aquellas en las cuales están radicadas las cuentas.

- Rechazo de cheques de terceros.

- Provisión de boletas de depósitos.

- Emisión y entrega de tarjetas de débito o para uso en cajeros automáticos.

- Débitos automáticos.

- Uso de cajeros automáticos de otras entidades o redes del país o del exterior, etc.

Cierre de las cuentas

El cierre de cuentas por decisión del titular será sin cargo para el cliente

Tarjeta de débito

A solicitud del titular de la cuenta, deberán proveerse de una tarjeta magnética a cada titular que permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones previstas, siendo sin cargo dos tarjetas magnéticas.

Los reemplazos por desmagnetización no deberán tener costo para el cliente.

Limitaciones de la Cuenta Básica

Moneda: sólo pesos

Retribución: No podrán pactarse incentivos o estímulos adicionales a la tasa de interés.

Otras diferencias vs la caja de ahorros común:

Apertura: La existencia de estas cuentas deberá ser informada a los nuevos clientes, cuando se solicite la apertura de una caja de ahorros y ello no se vincule al otorgamiento de asistencia financiera. El ofrecimiento de la cuenta básica no podrá estar condicionado a la adquisición de otros productos.

Resumen de cuenta: No resulta obligatoria la emisión periódica de resúmenes con el detalle de los movimientos registrados en las cuentas.

En su reemplazo, el sistema de cajeros automáticos de la entidad deberá prever la provisión sin cargo para el cliente de un talón en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos operados.