Riesgo de Incumplimiento de las Familias

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 16 de mayo de 2008

En las entidades financieras deberían encenderse luces de alerta, pues se podría a ingresar en un contexto de mayor incobrabilidad por parte de los deudores individuos, producto estrella que permitió volver a la rentabilidad.

Según el informe de bancos del BCRA (marzo-08) las líneas para consumo de las familias fueron las más dinámicas en el mes, ya que los préstamos personales crecieron 3,1%, las tarjetas de crédito 2,6%, en tanto que en el segmento empresas, la variación mensual más importante fue documentos (2,2%).

Las alarmas deberían sonar por cuanto hay indicadores que indican cierto debilitamiento en la capacidad de pago de las familias, por ejemplo:

 el endeudamiento de las familias originado en las entidades financieras viene creciendo a un ritmo mayor que el de sus ingresos.

 Lo mismo ocurre con la carga de servicios de la deuda de este sector. Esto aún sin considerar el endeudamiento obtenido en las cadenas de retail (en particular, electrodomésticos) y desde el sector informal. Se estima que las financiaciones obtenidas fuera del sistema bancario alcanzan al stock de éste último.

 Se observó un deterioro en la calidad de las líneas para consumo de las familias, los deudores en situación irregular se duplicaron en los últimos 12 meses, al pasar de $ 660 millones a $ 1.360 millones.

 Aparece el riesgo de menor capacidad de ahorro, si el poder adquisitivo del salario continua debilitándose ante mayores niveles de inflación.

 Desaceleración en los niveles de consumo de bienes durables, como síntoma de desconfianza y posible agotamiento de la capacidad de pago.

 Un escenario de alza de tasas hará que se ajuste el costo de los créditos, en especial las financiaciones con tarjetas de crédito, generando mayor cantidad de individuos incapaces de cancelar su endeudamiento.

Si bien actualmente la tasa de morosidad es baja, de acuerdo al informe de bancos del BCRA en torno al 4% de la cartera de créditos, las señales comentadas deben ser tenidas en cuenta a la hora del otorgamiento de nuevos créditos de forma que no afecte la calidad de la cartera y la rentabilidad de las entidades.