Depósitos en garantía

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 05 de marzo de 2008

Por medio de nuestro Consultorio Financiero, en varias oportunidades nos consultan sobre en qué invertir; en que bancos conviene realizar plazos fijos, si un banco es riesgoso para realizar tales operaciones, etc.

Bien es sabido, que con tasas -extra oficiales- de inflación en torno al 20% anual, todas las operaciones de plazo fijo son negativas en términos de inflación.

Los ahorristas que conforman la oferta de recursos financieros de nuestro sistema financiero, deben recordar que existe un sistema de garantía de los depósitos, administrado por la organización SEDESA (www.sedesa.com.ar). Dicha garantía, de carácter limitado, obligatorio y oneroso (para los bancos), fue creado con el objeto de cubrir los riesgos de los depósitos bancarios, no cubre la totalidad de los depósitos, pues existen ciertas restricciones a saber.

No están alcanzados por la cobertura del sistema de garantía, básicamente:

Los depósitos efectuados por personas vinculadas a la entidad; los depósitos de títulos valores, aceptaciones o garantías; los depósitos constituidos sobre los cuales se hubiere pactado una tasa de interés superior en dos puntos porcentuales anuales a la tasa de interés de referencia que publica el BANCO CENTRAL.

El monto de cobertura de esta garantía es hasta $30 miles por cuenta y/ persona.

La tasa de referencia comentada, según la Comunicación B 9200 (de febrero 2008) establece 2% para operaciones en pesos en cuenta corriente; 2,75% cajas de ahorros y plazo fijos 10,25% hasta 59 días y 11,25% para operaciones mayores a 60 días. En tanto en moneda extranjera 2,25% para caja de ahorros; 3% plazo fijos hasta 59 días y 4% para operaciones desde 60 días.

Es cierto que por otro lado, el BCRA es Prestamista de última Instancia de los bancos, constituyendo una gran red de salvataje del sistema financiero y que además, las entidades vienen fortaleciendo su solvencia, alejando los riesgos de quiebra.

No obstante lo señalado, los ahorristas no deberían perder de vista esta información y si quieren dormir más tranquilos depositar bajo las condiciones fijadas por SEDESA.