El euro en 1.50!!!! ¿Y ahora qué?

Carlos Risso

por Carlos Risso

lunes, 03 de marzo de 2008

Desde el último trimestre del 2007 la paridad euro/dólar se había encaminado al 1.50. Varias veces estuvo cerca y parecía en esos momentos que por fin el mágico número sería alcanzado.

Sin embargo siempre hubo algún dato económico ó alguna noticia política que frenaba ese avance y lo hacía retroceder algunos puntos, llegando incluso cerca de fin de año a dudarse si finalmente alcanzaría lo pronosticado por la gran mayoría de los analistas mundiales.

Por fin, en la madrugada del miércoles en los mercados asiáticos la paridad perforó la barrera psicológica de los 1.50 e inclusive con las aperturas de los mercados americanos y europeos esa tendencia terminó de consolidarse.

Y la pregunta a partir de este momento es: y ahora qué?.

Creo que esta pregunta se la estarán haciendo desde hoy quienes eurorizaron su cartera de inversión, sean grandes ó pequeños jugadores, porque sin duda esta fue una de las pocas veces en donde la perspectiva de una buena y jugosa inversión llegó con éxito a un gran sector de público.

No olvidemos que la compra de euros por parte de pequeños inversores a partir del segundo semestre del 2007 fue una constante en los mostradores de las casas de cambio y bancos de plaza y no fue el dólar como siempre ocurrió el único resguardo de su capital.

Una economía americana con el crecimiento más bajo desde fines del 2002, con problemas internos serios, con bancos debiendo asumir pérdidas billonarias, con un sector inmobiliario con crisis terminal en algunos de sus más importantes y relevantes participantes, con tasas de interés en caída libre, no hicieron más que asegurar en los últimos meses la tendencia que se venía proyectando.

La situación descripta no ha cambiado a partir de que la paridad haya tocado 1.50, aún cuando muchos pensaban que podía ser el momento para que Europa también bajase su tasa y mitigar en parte la fortaleza manifiesta del euro.

Nada de eso ocurrió hasta el momento, por el contrario, no sólo alcanzo los 1.50 sino que inclusive llegó hasta niveles de 1.5240, record histórico en el desplome de la moneda americana que ha perdido desde 1999 hasta la fecha más del 40% de su valor frente a la moneda europea.

La pregunta: y ahora qué? es con la que convivimos a diario quienes estamos al frente de tomar decisiones de inversión ó de traiding. No crea que es fácil dar una definición bajo estas circunstancias y si Ud. cree que lo que sigue a continuación es para clarificar sus ideas, temo que se equivoque, y si no lea:

1) Si nos dejamos llevar por los análisis técnicos, más allá de alguna corrección normal de toma de ganancias, el camino no debería variar, y el 1.55 sería la próxima meta. Argumentos? …acá algunos de ellos:

a) El mismo presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke hablando frente al Congreso de la Nación el jueves 28 indicó que “la debilidad del dólar era una de las pocas variables positivas de la economía, al ayudar a las exportaciones, el empleo y el déficit fiscal”.

b) Y fue más profundo aún cuando refiriéndose a la crisis subprime se sinceró admitiendo que lejos estaba de haberse terminado, que se seguirían viendo pérdidas millonarias y que inclusive “algunos bancos pequeños se verían obligados a cerrar sus puertas”.

c) Se descuenta que Estados Unidos seguirá bajando su tasa de referencia hoy en 3% en por lo menos ¼ de punto aunque el ½ punto para muchos debería ser el recorte correcto, con lo cual se hace menos atractiva la vuelta de los capitales.

d) Europa por su parte, con una tasa de interés del 4% tiene como misión más importante mantener estable el nivel de inflación hoy en un 2% y se especula que un recorte de la misma recién podría producirse a partir del segundo semestre del presente año.

2) Si se deja llevar por la intuición, por el “me gusta que”, por el corazón más que por la razón, seguramente apostará unas fichas a que la paridad euro/dólar haga un retroceso. Y esta teoría también tiene sus válidos argumentos. Si no, vea esto:

a) Analistas del Commerzbank de Alemania indicaron que “el euro podría subir hasta 1.52, pero no más”;

b) representantes del banco DZ Bank también alemán resaltaron que “la cotización del euro estaba por encima del valor real y por lo tanto debería bajar”; y si algo le faltaba para meterse en el desconcierto del “que hacer ahora?”,

c) voceros del Dresdner Bank señalaron que “si el curso de la economía europea marcha según lo previsto, el euro volverá a oscilar alrededor de la paridad de 1.40 frente al dólar”.

Qué le parece?, difícil verdad?.

Mi impresión, muy personal por cierto, es que estamos cerca de un techo, porque el euro en estos niveles de revalorización le crea un gran problema a los exportadores europeos y además y aunque para algunos como el caso del reconocido inversionista de materias primas Jim Rogers, ex socio de George Soros, “el dólar tiene los días contados” como moneda dominante del mundo, igualmente el mundo creo, no está preparado aún para prescindir de él. Es un tema para otro comentario, pero para ver la importancia del dólar y su relevancia digamos que: según el Banco Internacional de Pagos, el dólar está involucrado en el 86% de los u$s 3.2 billones (millones de millones) de transacciones diarias de divisas del mundo, superando largamente a cualquier otra divisa. Es un dato.

Marzo arranca con estas incógnitas y el mundo económico, financiero y político estarán atentos a su desarrollo, nosotros seguiremos al detalle su evolución.

Hasta la próxima.