De sofismas y democracia

Alejandra Trifoglio

por Alejandra Trifoglio

miércoles, 21 de noviembre de 2007

“Haber participado del ritual de lo mismo, que es la gran liturgia de Nadie”. Barylko

Quién sabe lo que piensa el pueblo? Y siendo así como puede gobernar?

Si aceptamos que pueda gobernar sin que conozcamos su pensamiento; la pregunta que me surge es: Siendo que la soberanía reside en un concepto impreciso, que tiene un alcance limitado, ya que la libertad está acotada a elegir quién lo gobierna. Cómo puede un esclavo ser soberano? Bajo que artilugio se pudo haber convencido a toda una civilización a que los esclavos son libres porque una vez cada tanto años eligen ser esclavos?

Bien, supongamos que aceptamos que el pueblo es un esclavo con libertad condicional.

En cuyo caso, algún estado de rebeldía asume de cuando en cuando. Y aquí tenemos el art. 22 de la Constitución Nacional que dice:” El pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya

los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”

En la reforma se incorporó el artículo 36 que le da a los ciudadanos algún poder de protesta, que solo Dios sabe en que podría consistir la resistencia que propone. Y también está el acápite Delitos contra la Democracia. Que sinceramente es irrescatable, aún poniéndole la mayor de las voluntades posibles.

Por lo que si usted protesta solo, terminará en algún neuropsiquiátrico, si lo hace con un grupo de vecinos, mas vale no lleve ni piedras, es un armamento muy sofisticado y usado a su favor por la policía….. y en caso que se junte todo el país a protestar, no hay leyes que lo resistan ni gobiernos que lo apacigüen.

Por lo que pueblo es, un concepto visceral y profundamente humano, que hace contrapeso a la cultura.

La cultura no es mas que la disciplina del desprecio. A los otros hay que ayudarles, aconsejarles, educarlos, pero no molestarlos en su vida que bulle de expectativas; bajo ningún concepto hay que despertarlos. Ellos nunca sabrán lo caro que se paga la singularidad de su destino.

Vayamos a la forma. La ley Sáenz Peña. La desnaturalización.

El voto incuestionable es el realizado de acuerdo a la institución que la sostiene. Es decir usted vota a un candidato y listo. En caso que usted vote con conciencia de nulidad por defectos de forma. Sucede que nadie le presta la mas mínima atención. El voto en blanco lo practican los que con arreglo al sistema, le tienen miedo; por lo que dicen:” no me gusta nadie, pero no quiero problemas”……Piensan que los obstaculizarán en algún trámite. Cuando en realidad el voto en blanco, significa que se quiere el escarnio vacío por falta de representatividad. Por supuesto que nadie interpreta esto, ni gobernados ni gobernantes.

Los que adhieren al voto impugnado; son mayormente románticos e idílicos que reaccionan con arreglo al sistema también pero en forma muy madura…..

Estas dos clases de votantes son cualitativamente considerados como “ la mejor manera de perder el tiempo”

Después está la amplia franja, jamás contabilizada por ningún medio periodístico; que el día de las elecciones, como mucho pasan por la puerta del lugar a votar, si les queda camino a la casa de pastas frescas. Son los que no votan.

Y cuyas cifras dan cuenta, para los que gustan de las matemáticas; del alto nivel de desaprobación que tiene el sistema democrático. Y si los que no votan, no lo explican, es porque ni le interesa ponerse a debatir con los que “levantan patíbulos y ponen a colgar sus sueños de una soga”. Ciorán.

Yo no quiero que nadie decida por mí, dar Loma la lata en concesión, comprar dólares a precio escándalo, subsidiar a ninguna empresa, y menos que menos a bancos, todavía menos!! Y algunos ítems más de los que con seguridad mis conciudadanos tendrán mejores ideas que yo. Y al latiguillo de que es un problema ponernos de acuerdo, les digo que si somos capaces de soportar las consecuencias del fracaso de otros, podríamos ser capaces de fracasar discutiendo. Como variante al menos.

A lo nuestro!!! Tenemos un nuevo diseño de página, que es una maravilla, ahora encuentro todo rápidamente. Felicitaciones!!!

Estamos compitiendo por el Arroba de Oro. Premio que instauró Infobae. Somos unos de los 10 finalistas. Andamos necesitando un premio. Todos de tanto en tanto anhelamos una palmadita que nos diga “Seguí participando”.

Interesante cuestión nos plantea el Lic. Barreix en sus Tips: “Desaceleración del crecimiento de personales” El título es como muy simbólico no?. Haciéndome eco del reporte a salir próximamente sobre el tema; diría sin empacho que ya mas o menos andamos en 4 créditos per cápita, por lo que de acuerdo a las corrientes económicas mas modernas; estamos más bien pensando que otra changuita conseguir para pagar esos “muertos”. No habiendo tiempo libre, el consumo decae. Salvo el rubro farmacéutico que empieza a entrar en auge.

Duró bastante, para lo que debiera haber durado. Eso sin dudas.

Cariños para Todos!!