Despertares

Alejandra Trifoglio

por Alejandra Trifoglio

miércoles, 15 de agosto de 2007

"El deseo de conocimiento es curioso, muy poca gente lo siente, sabe?, incluso entre los científicos. La mayoría se conforma con hacer carrera...". Michael Houllebecq.

La primera dama vapuleó un poco al Banco BBVA. Andaban quejosos los muchachos, al estilo de nuestro estimado Sr. Luzon el Máximo Jerarca del Banco Santander.

Hay que frenar a las hienas, están cebadas y voraces.

Eso sí, Ella se fue a España a pedir inversiones. ¡Es que necesitamos inversiones!

¿Cómo que no? Es imprescindible que vuelva alguna Aerolínea Española a volar los cielos con nuestras aeronaves. A más de uno dejaron colgado allá en el firmamento.

¡Y también necesitamos pesqueras! Nosotros aportamos los peces -a los que les da de comer el mar- y a nuestros compatriotas -que por dos mangos con cincuenta los pescan-. El hecho de que esos compatriotas hayan incendiado una empresa por un aumento de sueldo no es tema de inseguridad para nadie, el gobierno ya subsidió a la empresa en cuestión.

Repsol... ¿Qué era de nuestras vidas antes de Repsol? ¿Había vida?.

Telefónica. Todavía no se dio a conocer si cuadruplicaron o quintuplicaron las ganancias. Pero de aumento de sueldo mejor ni hablar ¿no?

Sin olvidarnos del Sr. Luzon que con su Banco Santander hará una apuesta segura y ganadora, según sus palabras, invirtiendo en los segmentos bajos y en los microemprendedores. Yo le avisé a los Mexicanos que el Sr. Luzon dijo: "Si me piden invertir 500 mil millones en México ¡no lo dudo!, pero en Argentina ¡lo pienso mucho!". Los mexicanos me contestaron a los gritos: • "Que le chingue a...." y "¡A su mecha!"; yo creo que la traducción es más menos que... No me animo, se trata del Sr. Luzon ¡chaparros! ¡más respeto! y sean más solidarios, manitos latinos, que nosotros ya no tenemos resto para subsidiar la falta de garantías judiciales. La Madre Patria es un pulpo a la gallega que nos mira con hambruna....

Una columnista seria diría en esta parte: " Los mercados mundiales se volatilizaron hacia el desastre" o "se desplomaron los mercados bursátiles" o "un tifón sacudió los mercados internacionales".

Esta clase de tonterías gusta mucho de ser pronunciada por la gente seria.

Yo acepto que soy medio simplista y mis limitaciones metafóricas para visualizar que con un INDEC del 0,5% convalidado, la crisis energética, la cantidad de garantías jurídicas que pagamos a las multinacionales,las esterilizaciones del dólar, un crédito serio que no llega, me hacen pensar que en la bolsa a veces hay toma de ganancias y a veces de conciencia. Ambas son, para tranquilidad de todos, transitorias. Ninguna lucidez dura mucho y de hecho tenemos una civilización, así que no es para preocuparse.

Eso de explicar la caída nuestra por la caída de los créditos y empresas que dan hipotecas en EEUU ¿no lo siente como medio presuntuoso? Somos un país donde las minorías selectas tienen casa aun con hipoteca. ¿Cree que es por la globalización entonces? "Hay una vulgaridad que nos hace admitir cualquier cosa de este mundo, pero que no es lo bastante poderosa para hacernos admitir el mundo mismo". Cioran.

¡Y el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires salió a dar declaraciones de las hipotecas en EEUU! Ese día, estimado, había anuncios importantes para las pymes! Siempre lo urgente antes que lo importante.

Siempre la pavada primero....

¡A lo nuestro! Bien por esa iniciativa del gobierno de aunar esfuerzos con los bancos privados para dar créditos a las pymes a plazos más largos y a tasas más bajas. Eso sí, queda claro quién subsidiará a quién, obvio. Si queda algo irá para algunas pymes. Obvio. En fin, eso de hacer socialismo con la plata nuestra es muy lindo ¿verdad, señores banqueros? Y sí, es lindo ser generoso así, no lo dudo.

¿Y las inversiones del Santander? ¿Y las de BBVA? ¿Y las del Standard Bank?

¿A qué llaman inversiones, en qué se plasman? Porque lo primero que dijeron los directivos de las entidades privadas es que los bancos no tienen espalda por el plazo..... Y yo me quedé, anduvo fanfarroneando tanto el Sr. Luzon -máximo capo de tutti capi del Banco Santander-, que pensé que no era un tema de plata. Pero noto que si sigo hurgando por ahi, es un tema como bien lo dijo el Sr. Luzon: "Nosotros apostamos a lo seguro y ganador".

¿En cuántos puntos anda el riesgo país? Porque el riesgo ciudadano no le va en saga.....

¡Las Pymes a la Bolsa!

Vamos Sr. Pyme, deje el viernes negro y el sábado gris y el lunes de más-de-lo-mismo y ocupémosno del presente. Todos los caminos que lo desvíen hacia el futuro son atajos, y, como diría Benedetti: "No hay atajo que conduzca a ningún lugar donde valga la pena ir". Y sí, no hay futuro sin un presente al que hay que meter mano, para cambiar la historia.

Los anuncios para las pymes son impresionantes. Por un lado se extenderá el plazo de las ON de 2 a 4 años (este instrumento le permite obtener capital de trabajo y plazo más largo para devolverlo con bajos intereses); y por otro, la bolsa financiara el 50% de la colocación y el otro 50% los inversores.

Yo creo que este anuncio podría obviarse en verdad si la bolsa saliera a hacer una campaña más enérgica de su propuesta. Los inversores están, ahí en cada esquina, viendo qué hacer, y de hecho lo que hacen va dándonos una idea de lo perdidos que andan. Otro anuncio es que el gobierno estudia un decreto para ampliar el monto de las ON de 5 hasta 15 millones.

Sr. Pyme no se detenga en lo que harán los bancos para darle crédito y lo que hace la bolsa hoy; más bien dé un paso adelante por la puerta que está abierta. Es la gran oportunidad. No la deje pasar. La Argentina, por primera vez en toda su historia, se enteró que el 70% de las pymes en los países más sofisticados es el que sostiene la economía.

Soy consciente de lo difícil que es tomar una decisión así, Sr. Pyme, de los temores que le genera y encima lo debe mezclar con esta cuestión de la caída de las acciones en la bolsa. No es un tema para anexar, si me cree un poco, sólo un poco, no tiene ninguna incidencia. Usted será la variable que señalará el nuevo mercado de capitales. Por ahí me entiende, ojalá.

¡Cariños Para Todos!

[email protected]