por Gustavo Giráldez
martes, 03 de julio de 2007
Los otros días, observando el reportaje a un economística en televisión, me hizo reflexionar sobre los muchos personajes que salen a hablar en los medios "como expertos en", haciendo futurología y predicciones sobre las condiciones y alternativas de lo que vendrá en el tema de su expertise, expresándose en términos bastante difíciles de entender y logrando que el periodista no pueda tener la oportunidad de pedirle más explicaciones.
Al margen de lo que pudiera decir el reporteado, tracé un paralelismo con los comentaristas deportivos, los expertos en mercados financieros, y porqué no algunos políticos, que nos tienen acostumbrados a estos mecanismos dialécticos. Tal vez, por deformación profesional, siempre busco de explicar las cosas didácticamente y totalmente opuesta a esta metodología.
Vayamos por partes, como decía Jack:
Los comentaristas deportivos, principalmente los futbolísticos, esos que están al lado del relator, son los que más pecan de explicar lo que ven, lo que puede vislumbrar y lo que cae de maduro, pero….. siempre tienen un pero, cuidado con el rival….
Ellos explican que existe un equipo A dominante, que es merecedor de un resultado que está al caer (en una palabra "le está apedreando el rancho a B"), pero….. el equipo B les embocó un gol en off side y con la mano, validado por el árbitro y se les escucha decir, tal como veníamos explicando….., etc., etc.
Los políticos, bueno…, todos sabemos que si están en el gobierno explican y justifican su gestión citando: la herencia recibida, la mejoría de cara al futuro, estábamos en terapia intensiva, etc., etc. Si son oposición, seguramente no comparten el accionar de gobierno, y si ellos fueran los que toman las decisiones otro hubiera sido el resultado. Sean de donde sean, no es privativo de nuestro país.
Por último, los expertos en mercados financieros, a mi entender, pueden resumir sus consignas en:
. No invertir el dinero que probablemente vayas a necesitar a corto plazo.
. Diversificar las inversiones comprando distintos activos financieros, acciones. Bonos, monedas, depósitos a plazo, etc. lo que se dice una canasta diversificada.
. Invertir a largo plazo, se cometerá menos errores y, generalmente, ahorrarás en impuestos y comisiones.
Por eso cuando alguien le pregunta que le conviene comprar para forrarse en guita en el corto plazo (pregunta habitual que nos hacen a los que trabajamos en el tema de mercados) le comento estas tres consignas y les digo que si no está dispuesto a seguirlas, lo mejor que puede hacer es gastarse el dinero en cenas con amigos.
Y si la insistencia es para dar mayores precisiones en donde invertir, ahí sale un sin número de explicaciones no comprensibles, en muchos casos demasiado complicadas y en algunos hasta divagadoras. A favor nuestro, los que estamos en temas de mercados, tenemos que decir que éste es un vicio común en la City porteña; como los políticos, los consultores empresariales, los economistas, los comentaristas deportivos y algunos otros gremios que son capaces de hablar durante horas y horas sin decir prácticamente nada, y sin embargo dando la impresión de que se está diciendo algo tremendamente importante.
En el rubro Financiero, es más fácil de lo que puede parecer, y para demostrarlo en esta ocasión, saqué a la luz un recorte que encontré en un libro de Administración de Empresas de mis épocas de estudiante, (recordando que toda mi carrera, los finales se daban en forma oral, inclusive de Matemática Financiera y Contabilidad); se trata de un sencillo método para hablar (durante un período suficiente como para adormecer a la audiencia) sobre mercados financieros en general y que queda reflejado en la tabla expuesta más abajo. El proceso es sencillo: hay que leer cualquiera de las casillas de la primera columna, continuar con cualquiera de las casillas de la segunda columna y así sucesivamente; cuando se llega a la última columna sólo hay que volver a empezar el proceso y repetirlo indefinidamente.
Aunque la idea no es mía, por supuesto, el contenido de las casillas en algunos casos sí lo es y me temo que en otros, no se ajustan perfectamente a su objetivo... para pulir el efecto grandilocuente conviene, antes de cada pasada por las cinco columnas, añadir alguna estructura lingüística que sirva de nexo (por ejemplo: "Tal vez, Uds. pensarán", "Por otra parte", "Sin embargo", "Por lo expuesto", "Así mismo", "Desde luego", etc.). Si alguna vez se ven en el angustioso trance de exponer ante un auditorio y soltar un discurso, una conferencia o similar, espero que les sea útil y que les ayude a tener éxito.
Hasta la próxima.
[email protected]
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones