por Alejandra Trifoglio
martes, 29 de mayo de 2007
“Algunos creen que están vivos, sólo porque están de pie”. Nietzsche
Una buena iniciativa la del Banco Patagonia: cotizar en todas las bolsas del mundo, o en las que más pueda.
Tiene una muy buena cartera, ha hecho los más grandes planes sueldos en los organismos estatales y el dueño del Banco Patagonia descartó eso de que el mejor amigo del hombre es el perro… K bien!
El Reporte sobre Tarjetas de Crédito, dirigido por el Lic. Barreix, es imprescindible para que las entidades tengan en cuenta estudios objetivos de comportamientos humanos en la utilización de dicho instrumento. Seguramente Mariana Nanis y yo quedamos afuera del estudio. Pero es lógico, en el fondo ¿quién se anima a decir “adoro comprar mis berretines a crédito”? ¿Quién se anima a confesar el placer de decir “bajame toda la colección” mientras desparrama todas las tarjetas sobre el mostrador?
Es que el lirismo de las épocas pasadas ha sido reemplazado por una cultura superior, indudablemente. Antes un caballero debía escribir poemas, mandar flores, cantar serenatas, entusiasmar a su dama con alguna cabriola romántica. Hoy, el caballero en cuestión, frente a una dama esquiva que invitó a cenar, pone La Dorada encima de la cuenta sin darle ninguna importancia y se reavivan todos los ánimos. La sociedad descubre de a poco lo Poético que tiene lo Patético. Y la sencillez de lo Patético. El caballero no tiene que andar agudizando mucho el ingenio (ya bastante tiene con ingeniárselas para ganar el dinero que compre esa muy buena… ¿predisposición? El billete no surte el mismo efecto, será porque no dice a las claras: “Tiene crédito ilimitado”. ¡Y todos adoramos lo ilimitado!
A propósito del tema, en el Sector de Créditos de los bancos, cuando califican a un potencial cliente que presenta el resumen de su tarjeta de crédito ¿saben qué miran? Miran en qué gasta su crédito. Si el individuo gasta mucho en supermercado es un laucha, así que le dan menos crédito pero si ven que gasta en cosas frívolas… ¡el crédito sube!
¡Las Pymes a La Bolsa!
Usted ya contó las peripecias de su empresa. No se detenga en la economía del país, a nadie le interesa su opinión, si no que vote de tanto en tanto y pague impuestos. En ese momento le pedirán un dato clave sobre su empresa. ¿Cuánto vende anualmente sin contar IVA ni impuestos? Si dice $15.000.000 y está en el Sector Industria; $ 6.732.000 y está en Servicios; $22.200.000 en Sector Comercio; $6.000.000 y está en la Construcción o $6.080.000 en Agropecuario; su empresa es Pequeña Empresa ¡póngase contento!
Luego le preguntarán qué cantidad de cheques recibe, a cuántos días y de cuáles empresas. Los cheques de Manolito Sociedad Maltrecha De Hecho no los contabilice, hacen perder el objetivo. Fíjese en las importantes, cuántas son y cuánto le dan. Porque ahí viene lo interesante.
La Bolsa tiene dos sistemas -además de prestigio, elegancia y glamour- el Patrocinado y el Avalado.
En el Sistema Patrocinado su pyme, con previa autorización de La Bolsa, puede emitir cheques de pago diferido negociables en el mercado de capitales.
La Bolsa hace un lote y emite títulos que los inversores adquieren ( Están, olvídese del punto)
¿La ventaja? Obtiene liquidez a un costo bajo (alrededor del 13%, será la ganancia de los inversores); en forma rápida y ágil, por lo que constituye, a mi entender, un semi capital de trabajo. Pero, además: ¡se saca de encima al banco! ¡Qué tanto ir a llorarle la carta, por chauchas y palitos!
En el Sistema Avalado –y tome nota porque es muy interesante- las pymes o personas físicas pueden negociar cheques de sus clientes o propios a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). La SGR autorizada por La Bolsa puede cotizar los cheques que tengan como beneficiarios a sus socios pymes y garantizar el pago mediante un aval. Las tasas son mejores, la que cotiza en bolsa es la SGR (en criollo es un arrejunte con iguales intereses y todos opinan ahí pero se presentan bajo esta figura), la unificación de tasas más bajas para todos los clientes de ese grupo cerrado y la recepción de cheques endosables.
Esta figura de SGR, se prestará a muchos abusos, pero en rigor de verdad todavía hoy, a millones de años de ser expulsados de algún paraíso ¿sabemos si la tentación existió antes o con la manzana? Entonces ¿cómo saber esto de las SGR, no? Dejemos el existencialismo que no conduce a nada, más bien reactivemos la realidad que queremos.
Un grupo de financieras -que compitan entre sí, no importa nada eso, mientras entiendan el negocio que significa llevarse bien para esto- pueden, bajo un estricto control y garantías reciprocas, cotizar en bolsa cheques para todas las pymes que tienen de clientes, evitándoles el trámite (algunas pymes reciben pocos cheques, otras no tienen ganas de moverse de su empresa, y otras no saben , no contestan).
Ahora, si yo estoy diciendo “Las pymes a La Bolsa” ¿por qué hablo de “financieras”? Porque de esta manera las pymes también llegan a La Bolsa. Es sencillo, las financieras no son ilimitadas en sus posibilidades de liquidez, por lo que recurren a mayoristas, financieras que cobran a estas una tasa por darles el efectivo, dichas mayoristas, recurren más arriba y más arriba ¿qué hay? La liquidez de los bancos. Los bancos cotizan en La Bolsa ¿por qué cree que es?
Así, por efecto cascada, a las pymes le llegarán la tasas bajas y los préstamos a más largo plazo que, Si, constituyen capital de trabajo.
¿Las financieras son buena gente? No, y no tienen por qué serlo. Son capitalistas y dentro del capitalismo hay competencia y la competencia se da en las tasas y en la calidad y en los plazos y en el ¡dinero al instante!
La derecha y la izquierda -hoy términos de posición ideológica- nacieron en Inglaterra, cuando el rey era aconsejado por los Lores, sentados a su derecha, y los Comunes, sentados a su izquierda. El rey equilibraba los problemas entre ambos (cuando no los creaba él mismo por aburrimiento, claro está); éste sistema de equilibrio de poderes es parte de todas las constituciones del mundo; no de la naturaleza del hombre. Usted sabe qué quise decir con esto.
Hay más instrumentos financieros en La Bolsa para las Pymes, hay otra categoría de empresa y también los fideicomisos inmobiliarios entrarán ahí.
¡Todo se puede!
“En cuanto nos gana la lucidez, todo nos amedrenta, todo nos produce miedo y temor; sólo el loco que hay dentro nuestro hizo capaz que un grupo de hombres, haga una civilización de chiflados formales”. Cioran
Continuará…
Cariños para Todos
[email protected]
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones