Estamos Nominados...

Alejandra Trifoglio

por Alejandra Trifoglio

viernes, 27 de abril de 2007

“El verdadero poder, el poder por el que tenemos que luchar día y noche, no es el poder sobre las cosas, sino sobre los hombres”

Georges Orwell. 1984. El Gran Hermano.

Bienvenido al Standard Bank, mis mejores deseos. He visto que han desplegado bandera de afianzamiento. ¡Dan préstamos personales! Eso es innovador y altamente revolucionario. Necesitábamos una bocanada de creatividad.

Y no sé cómo recibir al Banco Santander. Tengo algunas dudas.

Hay en mi memoria un similar Santander que algunas décadas atrás se mandó algunos desastres por aquí. Pero no debe ser el mismo. Noooooo. De seguro que no.

El otro era español. Y este… es español ¿no? Ah…Bueh. En que estábamos?

CAME, salió con unos afiches a destacar las tasas de interés de los préstamos. El escenario cambió. Gastaron plata sin sentido. Hoy tomar un préstamo personal o hipotecario en pesos es lo más razonable que uno puede hacer si quiere ganarle a la inflación. Olvídese del Cer, nadie lo molestará con este tema, el gobierno esta sacándose de encima cuanto Director del Indec diga que hay inflación, y también los bonos indexados con Cer y cualquier cosa que diga cer.

Cer o no Cer, siendo una cuestión de estado, le está totalmente vedado a los ciudadanos. Usted puede no cer o cer de a ratos que no será la cuestión existencial de nadie, y si lo piensa bien, ni de usted mismo.

Hay un bono que mantiene firme el Cer, ese no cede a ninguna presión, digamos que hay que mirarlo con cariño, paga mucho y se actualiza todos los días. Para ese no hay Indec que valga. ¿Cuál es? Búsquelo, esta ahí en el panel de las líderes.

Queda clarito cuál era la intención del Gobierno con las reservas tan jugosas del BCRA. Ya le tomó cariño, la ve como la futura caja chica de sus megalomanías.

Interesantes las opiniones que se dispararon por el tema. Sostener un dólar alto; siendo la primera consigna, es la ocultada y reemplazada -sin ningún pudor- por la consigna: “Política monetaria fuerte”. No sé en que se diferencia realmente. ¿En que la política monetaria fuerte puede llevar al pleno empleo? ¡Qué ecuación tan extraña!

¿De dónde se infiere que la moneda fuerte crea pleno empleo o debe usarse para programas sociales?

Alguien hizo una cuenta muy burda, yo la corregí un poco; le dejé lo burdo, porque las cosas sencillas tienen eso de bueno, no saben mentir….

En la desesperada carrera de sostener un dólar alto, los números dan que desde que se inició este rally, el Central logró sostener al dólar 5 centavos nada más. No, mis cuentas dan que lo sostiene un 40% por encima de su valor real. 40% que es repartido entre las esterilizaciones y la aplicación inmediata que hará de encajes más altos para los bancos. No hay duda que la liquidez no tiene precio, como las buenas cosas de la vida.

La inflación que se esconde debajo del felpudo anda en ese porcentaje, no es por culpa del Central, ni mucho menos. La culpa la tiene la realidad, algo habría que hacer con esta caótica desgraciada que no se deja convencer por nada.

Bueno hay inflación, y hay una crisis de energía brutal.

Digamos que la crisis de energía es brutal, la inflación apenas exasperante.

Estos días de lluvias intensas, hubo cortes, largos cortes en zonas donde no se decide nada, nomás la gente vive, cualquier vientito es una buena señal para determinar un cortecito, algo petit que aliviane el problemita; y de paso tener a quién echarle la culpa…

Hace unos meses algunos empresarios se unieron saliendo con un comunicado dónde recomendaban a la población el uso racional de la energía. Para aquel que esté postulándose para Empresario de Primera Línea, de esos que se juntan con los poderes y deciden con ellos; les tengo una mala noticia: con esos a veces tendrán que sentarse a negociar y tendrán que firmar solicitadas como esa y sonreír para la foto. Si usted es la clase de empresario que lee un poco y se aventura mas allá de lo lauchesco, encontrará esta situación un tanto insostenible. Pero bueno, no crea quedará muy bien parado si sale y dice: ¿Por qué no se hacen las obras de infraestructura necesarias? ¡Estamos como en la época de la conquista al desierto! No será bien visto y no lo invitarán a ningún lugar más. No me haga caso mejor, pertenecer tiene sus privilegios; pensar no.

¡Las Pymes a la bolsa! Ya hay 3 más que se aventurarán en el Panel de las Pymes, al lado del Panel de las Líderes y de las Generales. Hay que poner un poco de ganas, poder se puede. El sector de Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires hizo un par de modificaciones más para allanar el camino. Lleva su tiempo el tema pero vale la pena, total al banco puede volver cuando quiera, siempre lo esperarán. Y en todo caso imite a los bancos, cotizan en bolsa. Y si les sigue la perfomance, notará que los resultados contables o las ganancias no pesan para nada en la suba o baja de sus acciones. En la bolsa es todo más real, más subjetivo, más visceral, más humano diría yo. Y con lo humano me refiero a que capta en su totalidad la dimensión del hombre en sus aspectos anímicos. Un día saltan todos de alegría y al otro andan apáticos, nada más parecido a un ser humano que la Institución Bolsa de Comercio.

Hace unos días el Banco HSBC y el Banco COMAFI fueron felicitados por la incorporación tan fuerte de pymes. Alguno se creerá que dan créditos a las pymes.

Bueno, no es tan así sinceramente. Más bien es otra cosa parecida que nada tiene que ver con capital de trabajo para las pymes. Olvídese, la noticia no era esa, solo que nadie tenía ganas de explicarla bien. Yo tampoco.

En el Mayo Francés, Debord ( que se autodenominaba Doctor en Nada), profetizó la Sociedad del Espectáculo, dijo: “ Toda vivencia directa terminará siendo apartada para ser convertida en una representación, una actuación, de tal modo que las personas se vean privadas de toda actividad autónoma y de toda injerencia y decisión sobre los asuntos de sus propias vidas. La Industria del espectáculo ha conseguido sustituir a la economía y la política en el papel de guías de la sociedad moderna, gracias a su capacidad de sugestión…”

Cariños para todos.

[email protected]