por Alejandra Trifoglio
viernes, 30 de marzo de 2007
Investir al otro de poder, es asumir lo sagrado de nuestras cobardías. Yo.
Revisé las páginas de algunos bancos, sección Préstamos Personales y me encontré en algunos con una variante muy creativa, la TEA. Hay que decirlo: hay mucha creatividad en finanzas. Agregaron una variable muy top, así, como que uno la lee y dice: “me están dando toda la información, ¡guauuu!”. Pusieron la TEA (Tasa efectiva Anual). Dicho sea de paso jamás se usó esto, dicho sea más de paso, no tiene ninguna utilidad, salvo en los préstamos a tasa variable y en forma mensual, es decir: la TEM, la tasa sin los aditamentos que la vuelven “sabrosita”. Así que no dé más vueltas, no hay caso, siguen con el CFT, haciéndolo a 1 año, aunque usted pida el préstamo a 3 años. ¿Quiere un consejo? Olvídese del 33,30 % cuando saque un préstamo a partir de 2 años, más bien sepa -y olvide inmediatamente- que es un 40% a 48% como CFT. Eso sí ya no le cobran por cancelar anticipadamente. Como son sistema francés, le cobraron los intereses de entrada, por lo que al no cobrarle el cancelamiento anticipado no le están haciendo ningún favor. ¡Pero lo usarán como herramienta de marketing total!
El Empresario Alejandro Bulgheroni tocó la campana en Walls Street. Es dueño del 40% de Bridas, petrolera y de Panamerican Energy. Del otro 60% de Bridas es dueño Amoco, una petrolera de EEUU. No verá a Bridas ni a Panamerican en las estaciones de servicio. Han tenido suerte, no luchan como los demás por el alza de los precios del barril. Ganan más y no protestan. Eso es hacer buenos negocios.
El barril en Argentina está a 32 dólares contra los 70 dólares del resto del mundo. Y yo también le haría tocar la campana a algún argentino, nomás para tenerlo cerca en caso que me quede sin carbón…….Perdón, cotiza en bolsa la acción carbón y están ahí muy lindos, dado que la compran los países que firmaron el Tratado de Kyoto y los que no firmaron nada y a los que no les importa nada el tratado en sí mismo, y hasta la compran los que ni saben que proviene de un tratado. Es sabido que la felicidad es fruto de la ignorancia.
El Estimado Sr. Bulgheroni además, saldó sus cuentas con el Estado. No, no pagó nada y no cobró nada tampoco, en un gesto de buena voluntad el gobierno y él desistieron de hacer justicia…….¿Cuánto nos costará esa justicia? Cuanto cuesta la injusticia? Así comparamos… no?
EEUU no logra bajar el precio del crudo, no logra frenar su inflación, no logra mantener el american way of life. Bueno tampoco le exijamos tanto, ellos sabrán como arreglárselas, meterán mano en el INDEC de ellos y de paso algunos tanques en algún país que ya tienen en la mira, más que en la mira, lo tienen rodeado y le pusieron fecha……
El Banco Ciudad lanzó un genial préstamo de ahorro previo para futura vivienda propia. Un plan sagaz e ingenioso como los que dirigen al Banco Ciudad . Y está a la altura del Gobierno de la Ciudad, El Sr. Telerman. Usted va al Banco Ciudad y deposita por 10 meses $500, previo a pagar su alquiler, gastos y ver que de lo que consume no siga aumentando algo o mirando el reemplazo que hará de ese artículo o la eliminación lisa y llana ( empiece por el final mejor, no se amargue en el medio). Y al cabo de 10 meses le dan $ 50.000 pesos, que a dólares son ¿$16.000 dólares?
Creo que si busca en la sección animalitos de granja, podrá encontrar muy buenos gallineros a ese precio y excelentes criaderos de nutrias y caracoles por algo menos; con lo que podrá amueblarlos también. ¡No es poca cosa!
El lanzamiento de dicho plan de viviendas para todos, se hizo en La Trastienda y creo estuvo el grupo Buenos Aires Me mata, además de la diversidad cultural que adora nuestro jefe de gobierno.
Los fideicomisos financieros están en su apogeo, sabemos que todo imperio llega a su fin, por lo que después de la Patria Financiera y del Fideicomiso Financiero, nacerá una nueva estrella rutilante en el horizonte capitalista.
Pero una buena noticia es que la Bolsa de Comercio, de ¡Elite total! -entrar en ella es adentrarse en el cerebro de una organización tipo masonería; totalmente cerrada; no cualquiera traspasa esas puertas con soltura, indiferencia y glamour, hay que ser muy guapo o tener alguna acción- decidió bajar del Olimpo ( dicho sea de paso por los volúmenes paupérrimos que maneja, ya parece una bolsita de las que dan los supermercados) y creó el Consejo Pymes.
A fines de abril funcionará mejor (ya les diré por qué), ahora funciona así:
Una Pyme en vez de caer en algún banco o en alguna financiera -donde más caen- a cambiar cheques de pago diferido de sus proveedores a una tasa más o menos desgraciada ( aunque sea menos, es desgraciada); llevan sus papeles contables a la bolsa, sector pymes y son allí evaluados crediticiamente para que se les conceda que dichos cheques sean negociados en la bolsa misma. Es decir, los corredores de bolsa ( que por ahora están en otra total) deberían ofrecer a su clientela dichos cheques que son avalados por una SGR, y no cualquier SGR. Y así el empresario pyme puede relajarse un poco más y no andar como maleta de loco cubriendo cheques por doquier y viendo las tasas y demás cuestiones que lo alejan de su negocio; un corredor lo hace por él y la manera es otra.
Luego ese empresario accede a las obligaciones negociables, dicho empresario, sensatamente hablando es: Capital de Trabajo a plazos amplios y también en acciones . Y cuando ya más o menos se familiariza con el tema y los de la City porteña se acostumbran a verlo por ahí, entonces le pueden ofrecer Emisión de Acciones de su empresa (Que obviamente funciona si del otro lado los corredores de bolsa hacen buena campaña para que sus clientes dividan un poco la inversión).
Educar a los corredores llevará mucho tiempo, como le llevó a los bancos autoeducarse en esto de salir a buscar clientes y no esperarlos detrás de un mostrador.
Al empresario le da pavura entrar a ese lugar que no entiende nada ( yo tampoco, pero me late que no da para entender, más bien para razonar, que tan mal nunca les fue).
A fines de Abril ya estará en funcionamiento un sistema de evaluación crediticia, porque sinceramente si a una Pyme la evalúa Price Waterhouse no pasa de la primera hoja de los balances. Así que los evaluarán de otra manera y como corresponde. Eso ayudará a que pueda ingresar casi el 80% de las pymes de hoy.
El Contador Russo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tomó este tema con mucha pasión y eso contagiará y ayudará mucho a los potenciales clientes. Pero quiero hacer una reflexión con respecto a las empresas argentinas.
No creo que la salida de un país sean las pymes o las grandes empresas o tal o cual rubro o tal o cual sector. Hemos vivido décadas de monopolio de empresariado argentino que nos tenían de rehenes y a modo de anécdota recuerdo que aun siendo la Patria Financiera una desgracia total, logró que un simple ciudadano que sale del trabajo y diluvia pueda comprarse un paraguas por $10, me dirán “ Se rompen rápido” contesto “ ¿A quien le importa?”, tuvimos décadas donde el paraguas era un lujo, el reloj se regalaba a los 15 años. Y era eso o nada.
He dado una mirada a la revista Fortune y no encontré al Sr. Redrado allí en el ranking de los millonarios, me lo revisé íntegro. No estaba. ¿Y entonces como es que él compró tantos millones de dólares?
La inflación es un tema del Gobierno Nacional y su Ministra de Economía estrella. Yo pregunto ¿porqué el Presidente del BCRA es tan mencionado? Hemos pasado décadas sin saber quienes eran los individuos que regían esa entidad.
Pero es año electoral y el Sr. Redrado no se postulará para nada, por lo que lo ponen de cabeza de turco ¡que no es poco!
Los costos administrativos bancarios no aumentaron por encima del INDEC, sino que el INDEC realiza su informe dentro de un pote de yogurt vencido. La frase estaba al revés, es lo que quedó de los juegos de verano en la playa.
El Banco del Sur -¡que maravilla por favor!- es absolutamente ingenioso. Evo Morales, Chávez con su Revolución Bolivariana ( nos tiene hartos), Paraguay que si es invitado por Argentina ya siente un honor total (aportará naranjas), Ecuador que no le pagó un mango al Fondo y está bloqueado comercialmente, y nosotros que no sabemos ni dónde estamos parados, además de Brasil que tampoco tiene mucha idea, pero formamos los hermanos mayores.
Cuando me frustre por algo seguiré de cerca el Banco del Sur, ese sexteto dará que hablar en el mundo entero. El FMI tiembla, y nosotros también, pero por razones diferentes.
Y agrego que seguiré en mis próximas columnas dando información del salto de las pymes a la Bolsa de Comercio, para que se le vaya perdiendo el miedo al tema, y se realicen consultas y evaluaciones. No estamos bien, estamos muy silenciosos que no es igual. Si de pronto hoy, tengo que leer lo que hace 10 o 13 años empezó que es el cross selling a través de las cuentas sueldos como algo que no está funcionando es porque no está funcionando el crédito a las empresas ni la estabilidad que necesitan para crecer. Y era como yo decía en forma delicada y fina: los bancos están a la orden del día con el lauchaje, en vez de estar en cosas serias. Mientras sigan empeñados en la colocación masiva de tarjetitas, se los van a llevar puestos. Y de paso, El Gobierno nacional debería dar el primer ejemplo de economía en blanco, ya que negrea que da calambre ¡y encima lo tengo que decir yo que soy una liberal intratable!
Un gran Saludo a la Pequeña y Mediana Empresa ¡vamos que se puede!
Cariños a todos.
[email protected]
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones