De Wall Street a de Remate.com

Alejandra Trifoglio

por Alejandra Trifoglio

jueves, 08 de marzo de 2007

“Pobre del que no sacrifica su salvación” Cioran

El año empezó con un panorama claro: idea que asome a la superficie, idea que se suicida de soledad.

Los cheques de pago diferido cotizan en la bolsa. Los fideicomisos financieros ganan en todos los frentes. Se venden y revenden carteras y cheques, es el año donde predominará “pidámosle prestados a nuestros mañanas para pagar nuestros delirios de hoy” (bueno, al Banco Galicia le va bien con esta estrategia).

El Banco Central sigue en su carrera de comprar dólares, y lanzar bonos de todo tamaño y color. Los bancos también lanzan sus papeles, llamados ON (para los que no entienden es el clásico on-off que viene en todos los instrumentos electrónicos; no es mucho más que eso). El mercado sale a financiarse desesperadamente para proyectarse hacia…

El desplome de la Bolsa de China apenas fue noticia y su recuperación milagrosa, efecto Lázaro (igual que el bíblico, apenas se pudo mover salió corriendo). Uno de los puntos que llevó al desastre fue el alto encaje que los bancos tenían con el Banco Central. Pero apenas es un llamado de atención, que ni llamado es. Para que haya llamado tiene que haber desastre inminente y no lo hay.

El desastre está instalado, no es inminente.

Cuando un cristiano sale a decir que los salarios están altos, asimilándolos al 2001 recuerdo a Russell y su libro “Por qué no soy cristiano”. No era ésta la razón que él daba, pero empieza a ser la mía.

Los banqueros salen a decir que son excelentes las medidas del gobierno, dado que bajó la desocupación. No es que los banqueros sean humanistas y piensen en la gente; ni yo tampoco, soy capitalista, y un índice desastroso en desocupación indica bajo consumo en todos los niveles.

¿Saben cómo se arman los ítems de la encuesta del INDEC? Sí, es muy profesional y exhaustivo: cuando una persona contesta que en el último mes hizo una changa no es desocupado. Hay ítems peores, pero ¿para qué entrar en detalles? es malo para la función hepática.

Me da qué pensar el alza de las acciones del Banco Galicia y no del Banco Macro.

El Banco Galicia recién saneó sus problemas (convengamos que ningún accionista dejó de comer para solucionarlos antes); y el Banco Macro viene haciendo una increíble buena letra; les vengo siguiendo los pasos: son innovadores, se asociaron a un empresario para hacer un emprendimiento inmobiliario fastuoso, tienen ganancias y manejan con criterio lo que hacen (a veces se les escapa alguna, como a todos).

Han tenido una fuerza de venta que luego disolvieron (yo, que soy ex ejecutiva de ventas, he de decir que tal vez con criterio). Están viendo de apuntar progresivamente a un target más alto. Se les nota por las estrategias. Y está bien.

El proyecto BasileaII -que hoy muchos ni leyeron-, obligará a no muy largo plazo a tener carteras de calidad, aunque un especialista me discutió horas lo contrario.

Pero las acciones del Banco Macro no están a la altura de las del Galicia. Y no lo estarán por ahora. Al Banco Macro le cuesta posicionarse en prestigio, eso lleva tiempo, pero lo logrará. Y la gente quiere prestigio cuando toma un banco, cuando Créditos califica a un cliente, lo que hace es calificar el crédito que le dará al ego del potencial cliente. (Al que diga lo contrario le mostraré en futuros análisis cómo piensa la gente: un puñado elige por tasa y costo, la inmensa mayoría de la gente, no.)

Ya sé, eso no se dice, pero tengo que decirlo ¿no? Ahora quedó claro que el corralito se hizo -además de para vendernos espejitos de colores por años-para salvar al Banco Galicia, al Bapro (los felicito por la medida de reingresar al mercado bancario a los desparramados argentinos del 2000-2003) y a los otros bancos oficiales. Pero es lógico: son oficiales; el Galicia es un grupo privado: El Emporio Galicia.

No tengo nada contra el Banco Galicia, de hecho miraba en el 2002 cómo en una ventanilla pagaban a regañadientes los amparos a u$ 1,40 y en la puerta de al lado -en la esquina de La City ¿vio?- ellos mismos cambiaban los dólares a $5 pesos por dólar… Muy agradecidos del salvataje estaban.

Al menos dejaban entrar los amparos con los abogados acompañándolos; lo que no se puede decir del Banco Credicoop. Heller hablaba los sábados en una radio y daban ganas de tragarse el aparato; durante la semana, el personal de seguridad tenía la orden de no dejar pasar a ningún individuo que pareciera un abogado.

La expansión del Banco HSBC con la incorporación de la BNL, fue producto de una pésima (pésima es poco: espantosa) estrategia comercial del PFS (no, yo tampoco sé qué quiere decir!). El HSBC está posicionado en el mundo como banco de elite, (menos en Hong kong, donde emite moneda y es inmensamente popular). El gerente general de este banco de elite total –de elite el banco, no el individuo este, de origen chileno y que decía tenerla reclara- hizo un desastre total: casi lo convierte en el supermercado DIA o Eki. La gente miraba azorada la decoración de las sucursales. Ni que hablar de la estrategia! Pero peor que él es quien lo contrató y seguro obtendrán libertad condicional o serán ascendidos. (Me inclino por lo segundo.)

La BNL viene con tal historial de desastres que yo haría una especie de exorcismo antes de tomar posesión.

Fue la Banca de Italia, luego el Ambrosiano, luego la BNL. Y entre sacudón y sacudón: tremendos escándalos.

Igual les irá bien. El gigante HSBC (y es gigante en serio, no un emporio así no más); puede soportar muchos cimbronazos, por eso es de perfil tan bajo.

Nunca se habla de las acciones del HSBC, y cotizan en el mundo entero.

Sus acciones no están atadas al humor burdo de la gente, son acciones con fundamentos concretos. Pero la sensatez no cotiza en alza. Algún día diré que sucedió una vez…

Entonces, entre los ON, los bonos coloridos, los índices de desocupación, el crédito en serio que no aparece en forma de fideicomisos y el leasing –aunque la instrumentación legal de este último no es buena, les diré- unido al año electoral y los humores etílicos de Bush…

Se destaca Chávez. Ha logrado colocar 9 veces los mismos bonos que nos compró, sumó a su dividido país y hace reventa en medio de su discurso de La Revolución Bolivariana (cualquiera que haya leído sobre la personalidad de Bolívar sabrá que debe estar revolviéndose en su tumba).

Convengamos que Chávez, si no es lo mejor que dio el mundo, es al menos lo más divertido que tenemos.

Muy bueno el informe de Fundación Capital acerca de la baja calidad del Fideicomiso, a mí no me salía esa frase “baja calidad”, me salió, lisa y llanamente, llamarlo “una berretada total”.

Cariños para todos.

[email protected]