Los demonios de Maxwell

Alejandra Trifoglio

por Alejandra Trifoglio

martes, 20 de febrero de 2007

Podría parecer que me tome vacaciones, pero no fue así. La información fue mucha y muy seguida, muy confusa, difusa y contradictoria, lo cual no me sorprende, yo les había anticipado que estos meses son muy cambiantes en cuanto a los escenarios posibles y porque no?, potables.

Solo que no hablare de lo que sucede (sino en temas muy puntuales), hablare porque suceden. Eso lo aclare al inicio de esta serie de columnas. La realidad ES, y lo que quiero mostrar es la naturaleza del comportamiento humano.

Los demonios de Maxwell, es una paradoja científica que suscitó controversias a raíz de una hipótesis mental hecha precisamente por Maxwell (no, nada que ver con la paradoja del banquero-Guevarista; esa no es una paradoja es el slogan político que usara en las elecciones del 2007).

Haré una síntesis compacta, y lo mas didáctica posible, yo se que el management anda mas en leer Quien se llevo mi Queso?, que en cosas como estas. Soy conciente.

El segundo principio de la termodinámica, dice que todo sistema macroscópico puede evolucionar en el sentido de la degradación del orden que lo caracteriza.

La traducción en criollo es: Todo sistema tiende a irse por el peor de los caminos posibles en función de los elementos que lo arruinan ( bueno, eso lo entendió no?).

Usted dirá: Y a mí que me importa? Y acá seré cruel; debería importarle Jaques Monod, Maxwell, Brillouin y Prigogine porque usted participa activa o pasivamente de mercados financieros, accionarios y bancarios, altamente volátiles. Porque usted vive en un mundo donde hasta Marx que no nos privo del horror de la tragedia Rusa, y a los Rusos de la tragedia misma; fundo su teoría en estas concepciones.

Volviendo al segundo principio de la termodinámica, Maxwell imagino un escenario con dos recipientes llenos de gas cualquiera; concibió al demonio de Maxwell, en el orificio de comunicación entre ambos recipientes; se suponía que dicho demonio maniobraba sin que haya consumo de energía, ideando una trampa ideal que le permitía prohibir el paso de ciertas moléculas de un recipiente a otro y la permisión solo de algunas de ellas. El demonio dejaba pasar a las de alta energía y no a las de baja energía. Por lo que ambos recipientes a igual temperatura al principio; uno se calentaba y el otro no. Todo esto sin consumo de energía aparente. Brillouin, resolvió la paradoja años después, constatando que Toda adquisición de información, supone una interacción consumidora de energía. (En criollo, seria que la energía esta siempre, aunque no sea verificable)

Nadie se hubiera enterado de esto, salvo los integrantes del mundo científico, sino fuera por Jaques Monod, que si bien fue Premio Nóbel, nadie lo recordara por eso, sino por enunciar la concepción moderna ( tomada y profundizada por Prigogine, premio nobel también), acerca de la Equivalencia entre la información y la entropía negativa ( Recuerde que entropía es desorden).Y en consonancia con Prigogine, el caos y la degradación son un principio de la naturaleza y el hombre participa de ese principio. El caos no es malo y la degradación tampoco. Esto que resumí demasiado es la base de la concepción del pensamiento actual, que llevara años que se instale en el pensamiento de todos nosotros.

Tomare varios “recipientes” y tratare de mostrar como opera en la realidad el Demonio de Maxwell. Y porque quiero esto? Porque siento que lo que parece inverosímil y que aparentemente viola el sentido común, no es mas que la experiencia humana de vivir, que es el caos por naturaleza y que el desorden es parte de la meta de la vida, individual, social y económica.

El mercado bursátil, ha experimentado en enero, comportamientos extraños y los diplomados en el área, con inmunidad, han dado las explicaciones mas absurdas (bueno, Glucksman diría “La estupidez no perdona a nadie”), es lo mas suave que dijo, este pensador.

Del alza de dos acciones del sector petrolero que se dieron en horas y luego bajaron en horas también, se hablo de la suba y baja de acciones de Bancos; en espera de los informes del BCRA de cada entidad. Hete aquí que Banco Galicia (que dicho sea de paso, tiene un programa de millajes donde usted puede volar al módico precio de la sangre, sudor y lagrimas de los desparramados Argentinos del 2001); tuvo hoy 15 de febrero un alza en las acciones de + 2.03. Los entendidos en el tema le pronosticaban una baja, por sus deudas, etc., etc., que ni vienen al caso (hablo de los entendidos).

El BCRA esta entre que mantiene el dólar alto, emitiendo moneda y haciendo Esterilizaciones. Esta palabra recuérdela como síntoma de un periodo, de lucha contra la impotencia. No estoy haciendo juicios de valor, de ninguna manera. El colocar Lebac y Nobac, produce, según dicen que el BCRA no tenga que emitir moneda creando posible inflación, a esto se llama esterilización, según me dijo un especialista.

Y estos títulos en que se sostienen? En el inconciente colectivo que dichos títulos darán ganancias, atadas a las ganancias del BCRA, y donde hay un ganador, hay perdedores también. Pero sabemos quienes serán los perdedores?

El mismo especialista también sostuvo que el BCRA es independiente según carta orgánica. Yo de la carta no dudo, pero si, de la independencia de cualquier área del gobierno de cualquier país. A ver si todavía el presidente de la reserva federal de EEUU le va decir al loco de Bush que no le da un peso para que salga a aplastar países. En menos de tres segundos es declarado traidor y terrorista y se le asigna un apellido árabe por las dudas.

El BCRA ha puesto en marcha el M2, para también dejar de ser el ojo de la tormenta en cuanto a crear inflación por su grado de participación activa en la compra de dólares. Este M2, tiene entre otros puntos un encaje más alto para los bancos. Este término también es un síntoma de este periodo.

Emitir moneda crea inflación? Si, ya leí a todos los especialistas, y me atrevo a decir que no coincido con ninguno.

La realidad es aplastante. Un dólar alto, atrae dólares (si, a los fondos buitres también, pero no son mala palabra, han salvado a China en la transición del comunismo al capitalismo). La inflación es una cuestión de fe, como la religión. Se acuerda del 1 a 1 de Cavallo? Alguna vez vio tanta fe junta?

Y así y todo le vaticinan al BCRA perdida de ganancias, y así y todo los bancos tienen exceso de liquidez (tienen inmovilizado dinero por el alto encaje, sumado a gran colocación de prestamos records!, tasas de plazo fijo bajas…..de donde sale tanta liquidez?).

De los fideicomisos financieros? ( Sinceramente ya del gris laucha vamos al gris ratón). De las inversiones que supuestamente harán las casas matrices de algunos Bancos internacionales? (en el 2001-2002, se rasgaban las vestiduras, ahora de resultas que somos una buena inversión?).

Porque el BCRA tiene tanto nivel de exposición? Porque El Presidente Redrado tiene que salir a explicar si crea o no inflación? Es un tema del Ministerio de Economía, y específicamente del Presidente de la Nación, no del BCRA. Aquí aplicando el experimento de Maxwell :Porque tiene que tomar temperatura el Presidente del BCRA y no la Ministra de Economía que anda reuniéndose con las casas matrices de Bancos que tienen escrito hasta en la puerta de entrada que dicho Banco se constituyo en banco Argentino y que nadie mas responderá por los depósitos que allí se realicen. Entonces?

Y aquí nos encontramos con que en los vasos comunicantes opera el demonio de Maxwell, con las siguientes características.

Toda información conlleva disipación de la misma. Los sistema son abiertos (no importa que usted no sepa que los hielos del polo sur están derritiéndose, sufre las consecuencias).

El poder (es un complejo sistema de energía) es selectivo y aleatorio, opera con los principios de la conservación y con los principios de la degradación. Y según Foucault que lo estudio profundamente, el poder no esta radicado en alguien, ni en un grupo, es impersonal y no guarda relación con las jerarquías (basta con ver situaciones donde el propio Estado se autodenuncia para poder hacer)

El demonio permite el paso de información de alta energía, lo cual no significa Fuerza, ni inteligencia. Los sistemas más complejos de información que maneja el mercado, tienen una energía impresionante y sin embargo son de baja calidad, atados al humor de la gente, y burdos (como el caso del corredor de bolsa que por la gran compra de bonos de un anónimo dijo que Argentina se había puesto de moda, todo eufórico…)

Me inclino más a las preguntas que a las respuestas. No concibo un lector que necesite un texto picadillo, ya masticado para no tener que pensar. No todos leemos las noticias y decimos “ya estoy informado”. No, algunos hacen el claringrilla y otros leemos el horóscopo y los chistes.

Insisto con ese banco que dice tener las “tasas bajas” y que le festejaron la gran colocación de tarjetas de crédito. Ese que el préstamo viene si o si con la tarjeta, y todo ahí viene “si o si”. Yo desde acá poco y nada puedo hacer, pero me gustaría que los Bancos serios, como el que emite el dinero en ese país que se cae del planeta, y el gran Banco oficial y alguno mas, salgan con publicidades mas contundentes al estilo “ Aquí no le pedimos que Si o Si, tome todos nuestros productos, aquí lo respetamos!” El perfil bajo no es de gran utilidad en estos casos.

Un cariño grande para Adrián, el Líder de inversiones del Banco HSBC.

Y un cariño especial para el Presidente de Samtrans S.A., tenemos que seguir ahorrando en lamparitas?

Hasta la próxima!!!! Y para los que aplaudieron la medida del Ministro de Salud “Libre de Humo”, les cuento que el 13/02 se reunió con la Vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox…

[email protected]