Basta de letra chica

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 08 de febrero de 2007

En materia de tasas de activas, los bancos evitan la competencia directa ofreciendo préstamos con distintas combinaciones de plazos, tasas nominales anuales y gastos adicionales. En tal sentido, puede ocurrir que un banco ofrezca una línea con una tasa muy baja, pero que adicionalmente cargue gastos administrativos y de seguros relativamente altos, determinando paradójicamente que el costo final de esa línea sea superior al de otra que posee una tasa nominal anual superior

El Costo Financiero Total (CFT) es una buena medida homogénea para comparar el costo final de distintos tipos de préstamos. En términos académicos, el Costo Financiero Total (CFT) no es más que la Tasa Interna de Retorno (TIR) que determina que la sumatoria de las cuotas futuras descontadas a esa tasa sean equivalentes al monto del préstamo (si no existieran cargos adicionales como gastos administrativos, seguros e impuestos, el CFT sería igual a la Tasa Nominal Anual (TNA) del préstamo).

Por lo mencionado anteriormente, mediante la Comunicación “A” 4621 el BCRA obliga a los bancos a que a partir de abril de 2007 publiquen el CFT de sus líneas de préstamos con la misma relevancia que publican la TNA, el monto de la cuota, el plazo u otros atributos del préstamo.

Con esta nueva medida las pizarras de los bancos deberán publicitar lo siguiente: tasa nominal anual, tasa efectiva mensual, el carácter fijo o variable de la tasa, el CFT, la mayor y menor tasa cuando exista más de una tasa para esa línea y la tasa promedio a la que se concertó esa línea en el mes anterior.

Las exigencias descriptas en el párrafo anterior son extensibles a los medios gráficos, radiales, televisivos e internet. En el caso de los medios gráficos e internet, la publicidad del CFT deberá efectuarse en una tipografía de tamaño mayor o igual a la más grande que se utilice para informar el nivel de la tasa nominal anual y/o la cantidad de cuotas y/o su importe.

En el caso de la utilización de canales radiales, televisivos o telefónicos, la intensidad que se le de a la publicidad del Costo Financiero Total debe ser igual o superior a la que se otorgue a otros atributos del préstamo.

Por todo lo señalado se entiende que esta nueva medida va a contribuir a una mayor transparencia en el mercado financiero, cuestión que es de vital importancia en la defensa de los derechos de los consumidores de productos financieros.