Enero, mes de proyectos

Alejandra Trifoglio

por Alejandra Trifoglio

lunes, 08 de enero de 2007

Mis saludos para colegas, Altos mandos, Medios, Banqueros, y Clientes. Es una alegría de verlos nuevamente!!!

Enero es un mes de andar en ojotas, disfrutando de alguna playa conocida o exótica (hasta que llegas a la playa elegida y te enteras que si no le pedís mucho a la vida, todo resulta).

Pero Enero también es el mes en el que se ponen en ejecución los proyectos que se fueron gestando en la última parte del año. Porque el año bancario, se divide en: Me gustaría (proyectos utópicos), Hagamos Esto (proyectos faraónicos, sin el tiempo de los faraones, claro esta) y Aterricemos que nos lleva el Tsunami! (bueno, en Sudamérica, cualquier río revuelto nos desestabiliza). Aquí normalmente se hace imprescindible un proyecto salvataje, hecho de urgencia, y con mucha creatividad; es decir se mira lo que hace el mercado y se cambia algún beneficio de: por ejemplo, sábanas por licuadoras.

(Convengamos que todos se tapan y no todos tienen enchufe, y además el Gobierno pide ahorro de energía; y no es que a alguien le importe mucho lo que pide el Gobierno, pero si las Industrias no tienen energía, poco y nada habrá de clientes).

Así que en Enero, aunque nadie nunca lo entiende, se lanzan los proyectos en el mercado Bancario y financiero. Y los clientes? dirán algunos. Los clientes, no sacan el pie de Buenos Aires, el otro en alguna playa, pero no se despegan de Buenos Aires. Porque además el Gobierno aprovechando el aparente relax general, también se le da por implementar alguna idea de lo más original ( los ministros de Economía dan cuenta de ello los últimos 15 años o 20, les encanta Enero!!!!)…

Este es un año electoral, y como todo cambia, siempre cambia, no es que estén pensando en como tener ideas (no hay ya programas, se ha suprimido esa mala costumbre); para quedar bien con todos, eso ya fue!; están viendo como se acomodan en la lista sábana y ver que sector tocan para financiar el estrés que nos causan a todos con sus recorridos, besuqueos, gritos de guerra; bueno ese masoquismo de siempre, para que extenderse…

Los Bancos, ya saben. Y de afuera se los ve relajados, pero adentro están como hervidero de hormigas ante un ataque sorpresa. Algunos bancos más que otros, sobre todo El banco que más se benefició y reza a San Expedito…

Hay que ganar mercado? hay que ganarle a la competencia? No, no es tan simple, hay que ganarle al improvisado de turno que con la bandera y el bastón hace algún que otro estrago, sin maldad, más bien por inoperancia total. Tocan todo lo que pueden, pero nada que ver con el Rey Midas. Suben o bajan el dólar (bueno, no vienen con suerte en este tema, la gente les da batalla sin respiro, son los Piqueteros del verde). El dólar esta como los malabaristas sin red, uno lo mira y espera el desastre inminente. Que si se exporta soja, que si se exporta carne que si se exporta princesas, que se yo, ya a todos nos agotó que de tanta exportación nunca nos llega ni un souvenir, y de paso, pregunto… algún Economista hizo las cuentas de lo que perdimos todo el pueblo en esa carrera del Banco Central por mantener el dólar alto, saliendo a comprar desesperadamente? No, Para que?... Mejor hacer como Aschira y Ludovica Squirru, dar nociones de un futuro pluscuamperfecto conjugable en cualquier tiempo y espacio.

Mi mettier es la Venta de productos bancarios y tampoco es que soy inmune a la ignorancia, por cierto que no, soy mas bien una existencialista práctica aunque Bunge (gran pensador) dijo que el existencialismo es enemigo mortal de la razón.

Y por cierto la razón no es el pilar de ninguna ideología, ni de la realidad (dado que emprendió el estudio de la física, debería haberlo sabido, Mario). Lo que es; Es. Sin necesitar ser intelectualizado. Lo decisivo es que hacemos con eso que ES. Y bueno, de eso quiero hablarles este año, Del Management bancario, de sus proyectos, de sus ejecuciones por los mandos medios, la fuerza de ventas, del Sindicato y de los Clientes. Un breve paseo por el alma humana, en el Siglo de las Pocas Luces.

Cariños para todos y hasta la próxima semana!!!

[email protected]