EFECTO CASCADA EN LA DEMANDA DE PRÉSTAMOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 17 de noviembre de 2006

La evolución dispar del valor de los salarios frente al precio de los inmuebles limita fuertemente el desarrollo del mercado hipotecario. En ese orden de ideas, muchas familias que no pueden darse el gusto de la casa propia se lo dan con la compra del 0 Km, y quienes no pueden acceder al mercado automotor se dan el gusto con la compra de bienes no durables.

Es de destacar que las familias que califican para el mercado de préstamos personales son más que las que califican para el mercado de prendarios, y las que califican para el mercado de prendarios son más que las que califican para el mercado hipotecario.

La extraña combinación de buenas expectativas con bajo poder de compra de los salarios opera como factor dinamizador del consumo de bienes no durables y como factor limitante del ahorro y el consumo de bienes durables.

El efecto cascada descripto en los párrafos anteriores se nota claramente en la evolución que presentan las distintas líneas de préstamos. Entre diciembre de 2004 y agosto de 2006, los préstamos personales experimentaron un incremento del 155% mientras que los préstamos prendarios se incrementaron un 94% y los hipotecarios un 14%.

En línea con todo lo mencionado, los analistas de NotiBANCOS.com lanzaron al mercado una serie de reportes que analizan en detalle la situación del mercado de distintos productos financieros. El reporte del mes de octubre trata la temática del mercado hipotecario, el reporte de noviembre se refiere al mercado prendario, y el reporte del mes de diciembre tratará los aspectos salientes del mercado de préstamos personales.

Para más información, contactarse a: [email protected]