PRÉSTAMOS A LOCADORES

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 02 de agosto de 2006

La búsqueda de productos activos que contengan garantías de cobro autoliquidables o de fácil liquidación es un desafío constante en las Gerencias Comerciales de los bancos.

En línea con lo señalado, un banco que opera fuertemente en los centros urbanos del país está evaluando la creación de una línea de préstamos para locadores de inmuebles (para realizar mejoras, reformas, o reparaciones a su cargo) afectando la recaudación de alquileres percibida.

En los centros urbanos del país, el volumen de contratos de locación de inmuebles, con fines de vivienda o con fines comerciales, es altamente significativo. En muchos casos, los propietarios de esos inmuebles deben realizar reformas estructurales, mejoras, o reparaciones a su cargo, y este producto les permitiría financiar esas reformas a una tasa más baja que la de un simple préstamo a sola firma, ya que el perfil de riesgo de la operación se reduciría.

El pilar sobre el que se sustenta este producto es la utilización de una cuenta bancaria como medio de pago de los alquileres. Esa cuenta recibirá el flujo de fondos de los alquileres pagados por el locatario, y sobre esa misma cuenta habrá una instrucción de débito automático de las cuotas del préstamo otorgado al locador. Para perfeccionar esta operatoria, los contratos de locación deben prever el pago obligatorio de los alquileres en esa cuenta bancaria.

Con un buen análisis de riesgo de las partes que intervienen en el contrato de alquiler, este producto se convierte en una alternativa mucho menos riesgosa que un simple préstamo a sola firma al locador, ya que en este caso, si bien el obligado es el locador, el banco se cobra automáticamente de los alquileres depositados mensualmente por el locatario, y si esos fondos no son suficientes, realizará las acciones de cobro correspondientes sobre el locador.

Lo señalado en el párrafo anterior, contribuye fuertemente a la mejora del riesgo de crédito de la operación, ya que este riesgo no se concentra en una sola persona, sino más bien en dos, a pesar de que el obligado al pago sea una sola de las personas.

Por todo lo expuesto, entendemos que esta línea de préstamos va a tener mucho éxito en los centros urbanos del país.