GRAN MERCADO INFORMAL DE PRÉSTAMOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 28 de julio de 2006

Sin mucha rigurosidad técnica, varios analistas sostienen que por cada $ 1 que el sistema financiero presta a las personas físicas, por fuera del sistema se prestan $ 3 a esas personas.

Siguiendo ese razonamiento puede inferirse que durante el primer semestre de 2006, las mutuales, las financieras fuera de la órbita del BCRA, los comerciantes, y los prestamistas informales habrían financiado a las personas físicas por más de $ 6.600 millones (téngase en cuenta que durante el primer semestre de 2006, el stock “Préstamos Personales” del sistema financiero experimentó un incremento de $ 2.200 millones aproximadamente).

De los $ 6.600 millones de préstamos originados fuera del sistema financiero, unos $ 800 millones constituyen el activo subyacente de los fideicomisos financieros emitidos por las firmas de la Red Megatone, Garbarino, Compumundo, Frávega, Ribeiro, y otros comercios retail de electrodomésticos. (téngase en cuenta que $ 95 millones de fideicomisos emitidos por Frávega se consideran como “dentro del sistema” porque los préstamos fueron otorgados por el Banco Saenz).

En línea con lo señalado en los párrafos anteriores, se estima que en el primer semestre de 2006 las familias de la Argentina demandaron $ 8.800 millones de préstamos para financiar consumos. De ese total de préstamos, solo el 25% está supervisado por el BCRA. A su vez, un 10% del total integra el activo subyacente de fideicomisos financieros, y los prospectos de esos fideicomisos contienen información estadística respecto a tasas, plazos, cantidad de operaciones, morosidad, etc., pero no existe un nivel de supervisión como el que realiza el BCRA sobre los préstamos originados por bancos.

De todo lo expuesto se desprende que existe una masa importante del stock de préstamos tomados por las familias sobre los que no se tiene ningún tipo de supervisión, ni ningún tipo de información estadística. En tal sentido se destaca que durante el primer semestre de 2006 se habrían otorgado unos $ 5.800 millones de préstamos bajo esas condiciones de falta de supervisión y de falta de información pública.