BAJO SPREAD EN LA BANCA CORPORATIVA

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

domingo, 02 de julio de 2006

Las empresas de primera línea pueden fondearse barato.

Durante 2006 los bancos otorgaron adelantos a empresas de primera línea con un spread promedio del orden de 130 puntos básicos. En tal sentido, en el siguiente gráfico puede observarse que, a lo largo de 2006, la diferencia entre la tasa activa para adelantos a empresas de primera línea (PRIME) y la tasa de encuesta del BCRA para depósitos superiores a $ 1 millón (BADLAR) fue, en promedio, del orden de los 130 puntos básicos. Cabe señalar que algunos días el spread fue negativo.


Esa estrecha diferencia de tasas se debe a dos razones fundamentales: la primera de ellas es que las financiaciones a empresas de primera línea registran un bajo nivel de riesgo crediticio, y la segunda, es que en materia de banca corporativa los bancos prefieren resignar rentabilidad en algunas operaciones activas a cambio de reciprocidad (radicación de cuentas sueldo, contratación de servicios, seguros, etc.).

Los bancos consideran a la tasa BADLAR como el costo marginal de fondeo de grandes financiaciones, ya que si necesitan fondear inmediatamente una asistencia superior a $ 1 millón deben salir al mercado a buscar fondos mayoristas ofreciendo tasa BADLAR.

Por todo lo expuesto, entendemos que durante todo 2006 las empresas de primera línea van a poder financiar necesidades transitorias de fondos a tasas muy cercanas a la BADLAR.