PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

lunes, 01 de mayo de 2006

Los productos financieros derivados son instrumentos complejos que se pueden utilizar con fines de cobertura o con fines de especulación. Como herramienta de cobertura permiten, a quien los utiliza, un planeamiento a largo plazo más ordenado, reduciendo la exposición a riesgos tales como las variaciones del tipo de cambio, de las tasas de interés, de la inflación, del precio de algún commoditie, o del precio de algún activo financiero.

Si bien su grado de utilización es creciente, en el sistema financiero argentino los están utilizando solo unas pocas entidades. De un relevamiento realizado por la Gerencia de Análisis del Sistema Financiero del BCRA surge que en el segundo semestre de 2005, solo operaron con estos instrumentos unas 25 entidades, alcanzando un volumen de operaciones del orden de los $ 17.000 millones.

De ese relevamiento realizado por el BCRA surge que el 71,3% del volumen operado corresponde a forwards, el 19,2% a futuros, el 8,3% a swaps, el 0,6% a opciones, y el 0,6% restante a productos estructurados.

Dicho relevamiento señala que el 63% del volumen operado de forwards tuvo que ver con cobertura de riesgo de tipo de cambio, el 36% se intermedió, y el 1% restante se utilizó para otros fines. La operatoria con futuros también tuvo como principal objetivo a la cobertura del riesgo de moneda.

El 40% del volumen operado de swaps tuvo que ver con la cobertura de CER, el 39% con la cobertura de variaciones de tasa de interés, y el 21% restante con cobertura de riesgo de moneda. Por otra parte, el volumen negociado de opciones y productos estructurados tuvo que ver con el siguiente destino: el 34% se utilizó para la cobertura de CER, el 31% para la cobertura de riesgo de tipo de cambio, el 17% para la cobertura de riesgo de variación de tasa de interés, y el 18% restante se utilizó para intermediación y otros fines.

De lo expuesto en este informe y de lo señalado en la newsletter de NotiBANCOS del 12-04-06 se desprende que la utilización de instrumentos financieros más complejos tales como fideicomisos financieros y productos financieros derivados está siendo mucho más habitual. Por tal motivo, no es casual que instituciones como ABA, ABAPPRA, y el mismo BCRA tengan previsto en sus programas de capacitación el dictado de cursos que tratan aspectos relacionados con estos temas.