EL DINAMISMO DE LOS FIDEICOMISOS FINANCIEROS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 12 de abril de 2006

Los fideicomisos financieros son instrumentos que presentan un creciente grado de aceptación en la plaza local para ser utilizados como alternativa de financiamiento o bien como alternativa de inversión. Tal es así que en 2005 el volumen de emisión de estos instrumentos triplicó al del año anterior.

Durante 2005, la estructuración de fideicomisos financieros alcanzó los $ 5.147 millones, cifra que equivale al 35% del incremento que registraron los préstamos al sector privado en ese mismo período. En tal sentido, cabe señalar que en la actualidad el stock vigente de fideicomisos financieros representa más del 10% del stock de préstamos bancarios al sector privado.

Según un informe del BCRA, quienes en 2005 se destacaron como fiduciantes de fideicomisos financieros (en función al volumen de emisión) fueron: los bancos con un 62% del volumen emitido, seguidos por las compañías de venta minorista (Frávega y otros) con un 19%, y luego, por las entidades financieras fuera de la órbita del BCRA con un 15% y por otras instituciones con un 4%. Estos fiduciantes son quienes utilizaron al fideicomiso financiero como herramienta de financiamiento.

El mismo informe del BCRA señala que los activos más utilizados para estructurar estas obras de ingeniería financiera son: los créditos personales (42%), los cupones de tarjetas de crédito (11%), los préstamos hipotecarios (10%), prestamos comerciales (10%), y otros activos (27%).

En función al volumen vigente, el BCRA menciona que quienes más invierten en fideicomisos financieros son: los bancos con un 60% del stock, seguidos por las AFJP con un 8% del stock y los fondos comunes de inversión con un 3%. El 29% restante se encuentra muy atomizado en poder de compañías de seguros, empresas, personas físicas e inversores del exterior.

Un dato importante a tener en cuenta es que el 93% de los fondos que conforman los fideicomisos financieros vigentes son administrados por bancos. Esta cifra pone en evidencia que el protagonismo de los bancos es fuerte en los tres pilares del negocio, ya que se destacan como fiduciantes, como inversores y como fiduciarios o administradores.

De todo lo expuesto se desprende que el rol de los bancos en el negocio del fideicomiso financiero es muy relevante. Por tal motivo, no es casual que instituciones como ABA, ABAPPRA, y el mismo BCRA tengan previsto en sus programas de capacitación para 2006 el dictado de cursos y seminarios que tratan aspectos relacionados con los fideicomisos financieros.