MENOR CRECIMIENTO DE LOS PRÉSTAMOS A PERSONAS

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

martes, 14 de marzo de 2006

Esta desaceleración no es para alarmarse, es normal, estos préstamos no pueden crecer eternamente a un ritmo del 38% por año.

En este momento se está hablando de una desaceleración de la tasa de crecimiento de los préstamos a personas físicas. No obstante esa desaceleración, entendemos que aún hay margen para crecer en préstamos de consumo.

Los pilares básicos sobre los que se sustenta el negocio de los préstamos bancarios a personas físicas son: el empleo en blanco, el nivel de salarios, y las preferencias de consumo de los asalariados en función de las expectativas macroeconómicas. Las cuentas sueldo son el punto de partida de este negocio.

Las cifras del INDEC señalan que durante 2005 el empleo en blanco se incrementó 2,3 puntos porcentuales, y el nivel de salarios de los trabajadores en blanco del sector privado experimentó un incremento del 26%, mientras que los sueldos del sector público aumentaron un 23% (téngase en cuenta que desde la devaluación, los sueldos en blanco del sector privado se incrementaron un 89% y los del sector público un 25%).

La combinación de buenas expectativas macroeconómicas con una baja capacidad de compra del salario determina un alto grado de consumo de bienes no durables (una prueba de ello es que se proyecta para 2006 un nivel de ventas de televisores del orden de los $ 1.360 millones). Todo ese mayor consumo de bienes no durables va a ser financiado con endeudamiento, y por una cuestión de nivel de tasas de interés, los trabajadores en blanco que califiquen como clientes bancarios deberían recurrir a este tipo de entidades.

En línea con lo expuesto en los párrafos anteriores se destaca que en 2005 los prestamos a personas físicas se incrementaron en $ 3.825 millones (38%). Cabe señalar que gran parte de ese incremento tuvo que ver con el cross-selling utilizando como punto de partida a las cuentas sueldo (durante 2005 los bancos lograron 576.000 nuevas cuentas sueldo a través de la celebración de 1.460 nuevos convenios de acreditación de haberes en cuenta).

Visto que hay buenas expectativas macroeconómicas para 2006 y considerando que se esperan mejoras salariales que no cambiarán sustancialmente el poder de compra de los asalariados, entendemos que esta desaceleración de la tasa de crecimiento de los préstamos a personas físicas no debe ser tomada como una luz de alerta (téngase en cuenta que estos préstamos no pueden crecer eternamente a un ritmo del 38% anual).