por Staff ZonaBancos.com
viernes, 20 de enero de 2006
El stock de préstamos al sector privado colocado por los bancos en Capital Federal es del orden de los $23.000 millones, de los cuales, $18.000 (78%) fueron tomados por empresas, y $5.000 (22%) fueron tomados por familias.
El hecho de que las grandes firmas de todo el país tengan radicadas sus oficinas de administración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determina que este distrito cuente con un importante potencial para el desarrollo de la banca corporativa.
En línea con lo expuesto en el párrafo anterior, en el siguiente cuadro puede observarse que las sucursales bancarias radicadas en Capital Federal colocaron importantes sumas de préstamos a firmas pertenecientes a sectores de la economía que seguramente desarrollan sus actividades en otros distritos geográficos (tal es el caso de de los préstamos al sector primario y los préstamos a algunas ramas del sector industrial).
Considerando las características organizacionales de las firmas pertenecientes a cada sector de la economía, el cuadro precedente sugiere que la mayor parte del volumen de préstamos de Capital Federal fue otorgado a firmas que necesariamente tienen que estar estructuradas como medianas o grandes empresas (agricultura, minería, refinería de petróleo, industrias químicas, etc.). Esta situación contrasta con el hecho de que más del 75% de los establecimientos para la producción de bienes y servicios situados en Capital Federal están estructurados como microempresas (menos de 6 empleados incluyendo al propietario).
Las cifras provisorias del Censo Nacional Económico 2004/2005 (CNE) realizado por el INDEC señalan que en Capital Federal hay radicados más de 128.000 locales o establecimientos dedicados a la producción de bienes y servicios, de los cuales, 98.000 emplean a menos de 6 personas incluyendo al propietario, 27.000 emplean a más de 5 personas incluyendo al propietario, y 3.000 se encuentran en proceso de clasificación.
Tal como puede apreciarse en el siguiente cuadro, la mayoría de los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires desarrollan actividades que pueden llevarse a cabo con una estructura de micro-empresa (tal es el caso del comercio, restaurantes y otros).
De todo lo expuesto en este informe surge lo siguiente:
1) Los bancos radicados en Capital Federal tienen importantes ventajas para desarrollar el negocio de los "Grandes Clientes" de la Banca Empresas. Estos bancos están aprovechando esas ventajas, pero aún tienen mucho margen para crecer.
2) Dada la estructura socioeconómica de la Ciudad de Buenos Aires, los bancos tienen un importante margen para crecer en el segmento de las microempresas. No obstante ello, debe tenerse en cuenta que hay un factor limitante muy importante que es que el perfil de riesgo de estas microempresas es muy distinto al perfil de riesgo que, hasta el momento, la mayoría de los bancos están acostumbrados a tolerar.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones