ALIANZA ESTRATÉGICA + INGENIERÍA COMERCIAL

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 28 de diciembre de 2005

Mediante una ingeniosa alianza estratégica con la red de agencias que comercializa la marca Suzuki, los bancos Río, Boston, y HSBC colocaron un volumen de préstamos prendarios que representa más del 17% del incremento total de prendarios del sistema en su conjunto.

Durante 2005 el stock de préstamos prendarios del sistema financiero experimentó un incremento neto del orden de los $ 600 millones, y se estima que a través de la alianza estratégica mencionada anteriormente, el conjunto de bancos que la integra logró colocar $ 103 millones en préstamos prendarios (cifra que representa un 17% del incremento del sistema).

Previo convenio con el mencionado grupo de bancos, la red de agencias que comercializa la marca Suzuki ofrece el Suzuki Fun a un precio total financiado que es el mismo precio que el de lista, y financia el 50% del valor del auto en 60 cuotas iguales y consecutivas. Con esta acción, se genera una fuerte inercia a la financiación, y por supuesto, que la exclusividad de esa financiación la tienen los bancos Río, Boston, HSBC, y recientemente el Provincia de Córdoba.

Según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante 2005 las agencias vendieron casi 9.500 Suzuki Fun. Teniendo en cuenta la fuerte inercia a financiar que genera este producto, se supone que el 90% de las ventas de estos autos habrían sido financiadas y que el valor promedio de financiación sería del orden de los $ 12.000 por auto (50% del valor del auto). Bajo estos supuestos, se estima que la financiación de Suzuki Fun habría incrementado el stock de préstamos prendarios del sistema financiero en $ 103 millones.

La financiación de cada auto genera al banco participante ingresos brutos mensuales por $ 348 aproximadamente, de los cuales, $ 60 son intereses, $ 280 corresponden al seguro automotor y al seguro de vida, y $ 8 corresponden a la comisión por el mantenimiento de la caja de ahorro en la que se debita la cuota del préstamo.

Las cifras señaladas en el párrafo anterior sugieren que por la colocación de estos 8.500 préstamos prendarios, los bancos que integran esta alianza estarían percibiendo ingresos brutos por casi $ 3 millones mensuales. No obstante ello, debe tenerse en cuenta que no todo es rentabilidad pura, ya que gran parte del facturado en concepto de seguros es finalmente percibido por compañías de seguros, y además, hay que considerar que los bancos pagan fuertes comisiones a las agencias para estimular la colocación de este tipo de préstamos. (Téngase en cuenta que estos ingresos brutos representan un rendimiento bruto del orden del 40% nominal anual sobre los fondos efectivamente prestados).

De todo lo expuesto se desprende que a través de la creación de productos ingeniosos puede incrementarse notablemente la demanda de préstamos.