30/11 - CUATRO AÑOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CORRALITO

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

viernes, 25 de noviembre de 2005

A cuatro años del congelamiento de depósitos popularmente conocido como corralito, los bancos presentan una notable mejoría. No obstante ello, aún quedan fuertes resabios de la crisis.

La alta exposición al riesgo del sector público en el período pre-crisis y el modo en que se pesificaron las deudas del Estado y de los particulares determinó que al día de hoy el crédito al sector público represente casi el 40% del activo del sistema financiero en su conjunto.

La devaluación del peso determinó la implementación de un esquema de producción que se caracterizó por la explotación intensiva de la capacidad instalada adquirida en el período pre-crisis. A su vez, esa depreciación del valor de la moneda local determinó una fuerte reducción del poder de compra de los salarios.

Por lo señalado en los dos últimos párrafos, la vuelta del crédito se caracterizó por el bajo monto y el corto plazo de las financiaciones, ya que las empresas demandaron mayormente líneas para financiar capital de trabajo, y las familias se endeudaron para financiar pequeñas compras de bienes de consumo no durables.

Por todo esto, actualmente el activo del sistema financiero se compone del siguiente modo: 38% de crédito al sector público, 16% de activos líquidos, 15% de financiaciones a empresas, 12% de otros activos menos líquidos, 10% de LEBAC y NOBAC, y 9% de financiaciones a familias.

En virtud de todo lo expuesto, entendemos que las financiaciones a familias y empresas ocuparán una participación cada vez más notable en el activo del sistema financiero, ya que la buena performance de la economía generará necesidades de inversión en las empresas y mayor consumo en las familias.