MINISTRO OBEDIENTE

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Como gestos de acercamiento al Fondo Monetario Internacional, el ministro de economía Roberto Lavagna comienza a implementar las medidas solicitadas por ese organismo de crédito internacional, que constan en principio en la implementación de tres medidas consideradas impostergables antes de que Argentina se presente a renegociar o a solicitar una espera “waiver” en los pagos que vencen el año próximo que rondan los tres mil millones de dólares.

Esas medidas que comenzaron a ser aplicadas por el ministro obediente, aunque el Presidente en las tribunas exprese lo contrario a los hechos, (tal como lo expresé en anterior nota “Otra vez en el Fondo”), corresponden a bajar del dólar a los exportadores, subir la tasa de interés y contener el gasto público.

Ello implica, bajar la competitividad de los exportadores argentinos beneficiados por devaluación de por medio, elevar las tasas para contener la inflación y beneficiar a los capitales financieros y la contención del gasto público que se traduce en evitar abusos de nombramientos pero implícitamente se busca la falta de control sobre las actividades privadas primando los resultados económicos a los sociales.

En cumplimiento de la primer medida, bajar el dólar a los sectores exportadores, el Ministerio de Economía en el último mes comenzó a aplicar nuevas retenciones o a disminuir subsidios a importantes sectores productivos exportadores. Estas medidas implican directamente una caída del dólar que cobran los productores (v.g. a valores de hoy una retención del 20% implica que el productor cobre un dólar de $ 2,40).

La segunda medida, elevar las tasas de interés, a través de la conferencia de prensa donde el Ministro anunció algunas de las medidas descriptas en el párrafo precedente, le recomendó al Presidente del Banco Central Martín Pérez Redrado que aumente los encajes sobre los depósitos, lo cual tiene un efecto directo de aumento de tasas de interés. Efecto que se verá reflejado en forma inmediata en la renovación de letras emitidas por el Banco Central.

Por el lado de la baja del gasto público, el Ministro tranquilamente después de un mes preelectoral, le resulta fácil demostrar una disminución en el mismo sobre todo por la gran contención de los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) otorgados a aquellas provincias afines.

Con estas medidas concretas más allá de las exposiciones populares, el organismo financiero internacional comenzaría a escuchar a la Argentina dejando un poco de lado a los “hold outs” (bonistas que no aceptaron el canje) por tal motivo el Ministerio de Economía se encuentra abocado en la preparación del borrador de la presentación a realizar al FMI antes del cierre del 2005.