INVERSORES, CAUTELA HACIA DICIEMBRE

Staff ZonaBancos.com

por Staff ZonaBancos.com

jueves, 10 de noviembre de 2005

Aún hay tiempo para adoptar una posición cautelosa hacia el cierre del ejercicio.

Nos parece oportuno advertir a nuestros lectores cierta prudencia en las inversiones, sobre todo debido a la recurrente información a favor de las colocaciones en bonos y acciones. Si bien puede preverse una recuperación de precios luego de la importante baja producida en octubre, en pocos días hacia fines del ejercicio puede quedarse con mucho menos.

Nuestra advertencia de prudencia hacia fines de año se basa en datos reales sobre varias indicadores.

Mientras que los analistas más publicados, opinan que los mercados ya descontaron la suba de tasas en los Estados Unidos, y que por tal motivo los bonos de países emergentes, como la Argentina que ofrecen tasas de retorno superiores a los 8 puntos básicos, se tornarían más atrayentes ya que la tasa americana hoy se encuentra en los 4 puntos básicos y estiman que llegaría a 4,25 a diciembre. Pero la realidad es que hay que comparar bonos de igual duración (plazo de emisión y de cancelación), por ello es necesario tener en cuenta que la tasa de los bonos americanos a 10 años está en niveles superiores a los 4,60 puntos básicos y con tendencias al alza. Analistas americanos más cautelosos se inclinan por una tasa americana del 4,75%.

Así también, cabe destacar que hacia los cierres de ejercicios anuales los inversores institucionales, que ya obtuvieron una buena rentabilidad durante el ejercicio 2005, van a preferir aumentar sus posiciones líquidas reduciendo así sus activos cotizables expuestos a variaciones de precios en mercados de valores de países emergentes. Este comportamiento está comprobado empíricamente ya que los administradores de fondos internacionales cierran sus ejercicios y necesitan mostrar buenos números y con ello conseguir la aprobación de sus bonus anual.

Además, a nivel local le tenemos que sumar los factores adicionales de aumento de demanda de efectivo estacional de fin de año y de pagos de aguinaldos, lo cual provoca una mayor demanda de efectivo lo cual conlleva a un calentamiento de los tipos de interés aumentando esas colocaciones en detrimento de activos cotizables.

Otro factor a considerar es la inflación que a septiembre acumula 9,8%, con lo cual si consideramos que para los meses de noviembre y diciembre el índice mensual superaría el uno por ciento se estaría cerrando el año entorno al 12,3% de inflación, que si bien esto implica que las acciones y bonos se podrían ver beneficiadas por ajuste de precios, lleva a un alza de los tipos de interés que es el principal competidor de los activos cotizables.

No hay que descontar que un alza de la inflación genera descontentos en la clase media laboral que ve afectados sus ingresos de manera más directa ya que destina una importante porción de su salario al consumo de alimentos y ese malestar podría continuar expresándose a través de manifestaciones y hacerse más frecuente.

Ante la necesidad de que se realicen inversiones destinadas al aumento de la producción, para atenuar la suba de precios ya sea por aumento de demanda o escasez de productos por ser estos exportables, dado que la mayoría de las industrias operan al límite de su capacidad instalada (a excepción del sector automotriz), seguirán a la espera de señales claras y estables.

Hasta ahora sólo se pudieron escuchar reportajes donde el Gobierno manifiesta que está preocupado por la inflación, pero lejos se está de percibir que existe un plan que comprenda la situación actual y se analicen variables relevantes.

Una variable importante sería analizar la política fiscal, ya que la Argentina basa su sistema impositivo en gravar al consumo con pocas intenciones de abandonar esa posición que podría morigerar los efectos de la inflación en la clase asalariada, reduciendo impuestos al consumo que afecta más seriamente a esta clase.

Lo expresado en la presente nota no alienta el abandono de posiciones en acciones o bonos quedando a la espera de tasas de interés más altas hacia diciembre, sino que tratamos de mantenerlo alerta a los posibles cambios de esas variables (tasa americana, inflación local, reclamos salariales, tasa de interés local).